Google Art Project alcanza ya a 151 museos y colecciones de 40 países

Por Publimetro Colombia

París 3 abr (EFE).- Más de 30.000 obras de arte de 151 museos de 40 países, entre ellos España, México, Argentina, Colombia y Perú, serán accesibles a partir de ahora por internet dentro del programa “Art Project”, que hoy presentó Google en el Museo de Orsay de París.

La gran novedad de esta segunda versión de Art Project es que optimiza la consulta, la riqueza y diversidad de las obras presentadas respecto a su primera versión, creada con un millar de obras de 17 museos, de nueve países, resaltó el director de la iniciativa, Amit Sood.

Ahora hay muchas más obras, mucha más riqueza y variedad de contenido, de la pintura clásica, a la contemporánea, la escultura, la cerámica o la litografía, además de optimizar la experiencia del usuario, que podrá navegar mucho más fácilmente, explicó.

Entre las nuevas aportaciones figuran las 46 obras de arte -entre ellas “La Torre de Babel” de Bruegel y la “Piedra del Sol”- en las que se utilizó una tecnología de captura en “gitapixeles”, es decir con 7.000 millones de píxeles, para obtener una calidad de imagen 1.000 veces superior a la de una cámara fotográfica, mientras que el resto son de resolución muy alta, indicó.

Los museos Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, ambos de Madrid, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Instituto Moderno de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Bilbao figuran entre los siete miembros españoles de esta red que cuenta con 18 sitios iberoamericanos.

Cuatro de ellos son mexicanos: los Museos Frida Kahlo, Dolores Olmedo, Nacional de Antropología y Nacional de Arte; dos brasileños: la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo y el Museo de Arte Moderno de la misma ciudad; y otros dos colombianos: los Museos Botero y del Oro de Bogotá.

Argentina abre sus puertas desde Art Project al Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y Perú al Museo de Arte de Lima, mientras que Portugal muestra el contenido del Museo Berardo.

Estados Unidos, con una treintena de asociados, entre ellos el MoMa, el Met, o el Museo de Bellas Artes de Houston; Alemania con 18, el Reino Unido con 15 y España son los cuatro países mejores representados.

Les siguen Australia, Francia y Holanda con seis instituciones, mientras que Rusia y Suecia participan con cinco.

Como ocurriese en la primera etapa del proyecto, Google propone un recorrido virtual de 360 grados gracias a la tecnología “street-view” de algunos de los museos y colecciones, entre ellos la Casa Blanca, destacó Sood.

De momento, la iniciativa incluye grandes pinacotecas como el Hermitage de San Petersburgo o la National Gallery de Londres, mientras que otras prefieren mantenerse al margen, como las del Prado, en Madrid, o el Louvre, en París.

Francia participa, no obstante, con el Museo de Orsay, de la Orangerie y del Quai Branly, así como con los Palacios de Versalles, Chantilly y Fontainebleau, señaló Google.

Entre las grandes ausencias del proyecto, según confirmó Amit Sood, resalta la obra completa del pintor malagueño Pablo Picasso, cuyos derechos de reproducción están protegidos hasta mediados de siglo por un costoso derecho que gestionan sus herederos.

El objetivo de esta iniciativa sin objetivo comercial, en la que cada museo o institución asociada decide y elige qué obras quiere dejar para su libre consulta en Art Project, es democratizar el acceso al arte, dijo Amit Sood.

“Misión de Google desde el primer día” y a la que el buscador de internet puede dedicarse “justamente por tener la suerte de ganar dinero con ciertos productos que puede comercializar”, y así poder hacer este tipo de operaciones, dijo a Efe un portavoz del buscador de internet.

Madrid, 3 abr (EFE).- Más de doscientas obras de arte pertenecientes a la Fundación Santander se han sumado a Art Project, la iniciativa con la que Google permite acceder en la red a una colección única de obras de algunos de los principales museos del mundo e interactuar con ellas.

La del Santander es la primera fundación privada española en participar en este proyecto, ha informado hoy en un comunicado esta institución, que ha puesto a disposición de los internautas obras que abarcan desde el siglo XVI hasta nuestros días, firmadas por artistas como Lucas Cranach, El Greco, Alonso Cano, Zurbarán, Sorolla, Chillida o Cristina Iglesias.

El director de la citada Fundación, Borja Baselga, destaca en la nota que este proyecto es una de las más poderosas herramientas existentes para la difusión del arte a través de las nuevas tecnologías.

“Para nosotros, que más de 200 piezas de la Colección Santander estén en permanente interacción con obras maestras de los museos más prestigiosos del mundo, de manera accesible para cualquier usuario, es una forma inmejorable de fomentar el arte, el coleccionismo y de crear nuevos discursos artísticos”, ha añadido.

Otras instituciones españolas que se han incorporado a la segunda fase de Google Art Project son el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca y el Instituto Valenciano de Arte Moderno, en tanto los museos Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía repiten la experiencia.

Google Art Project inició su andadura en febrero del 2011 y cuenta con la colaboración de algunas de las principales pinacotecas del mundo, como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Hermitage de San Petersburgo o la Galería Tate de Londres.

El proyecto permite a los internautas hacer un recorrido virtual de 360 grados por las galerías de los museos gracias a la tecnología “street-view” y acercarse a una distancia mínima a grandes obras de arte gracias a la espectacular calidad de imagen con la que han sido recogidas por Google.

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