Economía

El gas del “Lote 88” de Camisea queda libre para el consumo interno peruano

Lima, 3 abr (EFE).- El presidente peruano, Ollanta Humala, anunció hoy que el gas del «Lote 88» del yacimiento de Camisea, en el sureste de Perú, ha quedado liberado para el consumo interno tras llegar a un acuerdo con el consorcio que lo explota.

En una ceremonia realizada en el yacimiento, en plena selva de la región de Cuzco, Humala dijo que se trata de «un paso importante en la historia del Perú» porque el gas permitirá consolidar la matriz energética de esta nación.

Humala firmó un decreto que formaliza este acuerdo con los representantes del Consorcio Camisea formado por las empresas Repsol YPF (hispano-argentina), Pluspetrol y Tecpetrol (argentinas), Hunt Oil (estadounidense), SK Energy (surcoreana) y la argelina Sonatrach.

Recomendados

Hasta ahora el «Lote 88» se mantenía como garantía entregada al consorcio para las operaciones de extracción y exportación del gas natural del yacimiento.

«Se consolida el sueño de tener nuestro propio polo petroquímico en la costa sur del Pacífico, permitirá generar decenas de miles de puestos de trabajos particularmente en el sur, que se encuentra postergado», dijo Ollanta Humala.

Según el presidente peruano, esta operación permitirá avanzar en la inclusión social del país por la masificación de su uso en los hogares, el parque automotriz y las industrias.

El jefe de Estado agradeció al consorcio Camisea porque «se ha puesto la camiseta del Perú» y han llegado a un acuerdo «en base al diálogo».

El consorcio tenía la opción de exportar en el futuro un porcentaje del gas producido en el lote 88, además del que existe en otros lotes, pero la promesa electoral de Humala fue recuperar ese recurso para el mercado nacional.

«Creemos que el gas debe ser una inversión de largo plazo, por eso saludamos que (las empresas del consorcio) se queden porque queremos trabajar de la mano» con ellas, anotó.

El gerente de Pluspetrol en Perú, Germán Jiménez, informó, en declaraciones a TV Perú, que se ha decidido «sustituir el compromiso de reserva (del lote 88 ) con gas que vendrá de otros lotes u otros mecanismos».

Jiménez indicó que el consorcio se comprometió inicialmente a producir 450 millones de pies cúbicos de gas natural, pero con las nuevas inversiones que hará este año llegará a producir 1.620 millones de pies cúbicos.

Humala afirmó que «Camisea es uno de los grandes proyectos que no ha tenido problemas sociales y que ha sabido trabajar con la naturaleza y con las poblaciones que habitan en esta», en alusión a otros proyectos extractivos que han tenido que paralizarse por la oposición de las comunidades nativas.

El gobernante recordó que hoy también se ha publicado el reglamento de la ley de la consulta previa a los pueblos indígenas para que «podamos trabajar en paz y mejore el clima social» en el país, dijo.

El reglamento, tal como se ha publicado en el órgano oficial, establece que el resultado del proceso de consulta no es vinculante a menos que se llegue a un acuerdo entre las partes.

En la ceremonia realizada en la planta Malvinas del yacimiento de Camisea participaron, además de ministros de Estado y directivos del consorcio, los embajadores de Argentina, Argelia, Corea del Sur, Estados Unidos y España.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos