Economía

La asignación anual a la casa real española cae un 2,01 por ciento por la crisis

Madrid, 3 abr (EFE).- La asignación anual que recibe la casa real española disminuirá en 2012 un 2,01 % hasta 8,26 millones de euros (unos 11 millones de dólares), de acuerdo con los austeros presupuestos presentados hoy en el Parlamento por el gobierno de Mariano Rajoy.

El recorte de esta partida a lo largo de los dos últimos años asciende así al 7,19 %.

La Constitución española establece que el jefe del Estado dispone anualmente de «una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su Casa, y distribuye libremente la misma», motivo por el que en el proyecto de presupuestos únicamente figura la cantidad global que recibirá la Casa del Rey.

Recomendados

La asignación de la casa real española se mantuvo congelada en 2010 y disminuyó en 2011 un 5,28 %, desde 8,90 millones de euros hasta 8,43 millones de euros, a petición de la propia institución, que estudia además recortar los gastos que dependen de departamentos ministeriales.

Unas 500 personas trabajan para la Casa del Rey, si bien sólo 18 perciben sus retribuciones de la institución, mientras que 139 cobran sus sueldos con cargo al Ministerio de la Presidencia y unos 350 dependen de otros departamentos o entidades.

El sueldo anual del rey en 2011, antes de aplicar las correspondientes retenciones de impuestos, se situó en 292.752 euros, de los que 152.233 se destinaron a gastos de representación, y el salario anual neto del monarca es de 175.622 euros, según los datos facilitados por la propia Casa del Rey.

En cuanto al príncipe Felipe, heredero al trono español, su sueldo anual antes de impuestos, incluidos los gastos de representación, era en 2011 de 146.375,50 euros, de acuerdo con el desglose de la asignación presupuestaria global del pasado ejercicio presentado a finales de diciembre por la Casa del Rey.

Únicamente el rey y el príncipe perciben una dotación personal, mientras que la reina, la princesa y las infantas Elena y Cristina tienen asignados sólo gastos de representación, en la proporción y cuantías que dispone el monarca para cada ejercicio.

La reina, la princesa y las infantas tenían asignado para 2011 un importe bruto máximo conjunto en concepto de gastos de representación de 375.000 euros, una cantidad fijada por el rey, quien también decide el reparto en función de sus actividades oficiales.

Ni Iñaki Urdangarin, esposo de doña Cristina, ni Jaime de Marichalar, cuando estaba casado con doña Elena, han percibido ingresos procedentes de la Casa del Rey.

El Gobierno español presenta hoy al Parlamento los presupuestos generales del Estado para este año, con un ajuste de 27.300 millones de euros con el objetivo de reducir el déficit público del 8,51 % al 5,3 % como exige la Unión Europea (UE).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos