Turquía ha crecido un 8,5 por ciento en 2011 y se mantiene justo detrás de China

Por Publimetro Colombia

Ankara, 2 abr (EFE).- La economía de Turquía ha crecido un 8,5 % durante el año de 2011, ha informado hoy el Instituto Turco de Estadísticas (Turkstat), una cifra que se sitúa justo detrás de China, la mayor economía en expansión.

El informe, accesible en la web oficial de Turkstat, detalla que el crecimiento del último trimestre de 2011 fue del 5,2 %, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita se sitúa en 10.444 dólares.

Continúa así la curva de alto crecimiento de Turquía, que en los últimos años se ha situado como la segunda economía del mundo en tasas de crecimiento, siempre por detrás de China.

Los cálculos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sitúan la tasa de crecimiento de China durante 2011 en un 8,9 %, aunque excepcionalmente, el número 1 sería, según esta tabla, Turkmenistán, una república centroasiática cuya economía depende enormemente de sus exportaciones de gas y que alcanzó un 10 %.

La misma tabla estima el crecimiento de Turquía en un modesto 4,6 %, cálculo desmentido ahora por la cifra oficial.

Con un PIB superior a los 730.000 millones de dólares en 2010, Turquía es ya la décimo séptima economía más grande del mundo, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El rápido crecimiento de Turquía se ve acompañado por una inflación que empieza a preocupar a algunos economistas, dado que durante 2011 se situó en el 10,4 % en el índice de precios al consumo y el 13,3 % en precios al productor, según cifras de Turkstat.

Tras décadas de alta inflación con efectos paralizantes sobre la economía del país, Turquía había conseguido bajar la tasa hasta el 6,4 % en 2010, la cifra más baja en 40 años, pero este año ha vuelto a superar los dos dígitos.

Pese a los buenos resultados de los años pasados, el informe del FMI para 2011, publicado en enero, contiene una seria advertencia para el país eurasiático, al estimar que el crecimiento durante 2012 se quedará en un 2 %, por la prevista falta de llegada de capital extranjero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo