La CE prevé presentar esta misma semana su análisis del presupuesto español

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 2 abr (EFE).- La Comisión Europea prevé presentar esta misma semana, probablemente el miércoles, su análisis completo de los presupuestos españoles para 2012, siempre y cuando disponga de todos los datos necesarios del Gobierno central y de las Comunidades Autónomas.

“La Comisión Europea planea presentar una evaluación completa del presupuesto esta semana. Pero, por supuesto, tiene que ser presentado en detalle al Parlamento español y esperamos recibir todos estos detalles, que nos permitirán elaborar cuanto antes un análisis integral del presupuesto”, señaló el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, en la rueda de prensa diaria.

El portavoz comunitario reiteró así las palabras del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, el viernes pasado en Copenhague, después de que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, presentara a sus homólogos de la zona del euro el presupuesto de 2012 del Gobierno español.

“En cuanto tengamos toda la información pertinente del presupuesto del Gobierno central y la información relativa a las regiones, procederemos a hacer” el análisis, señaló Altafaj, quien no quiso evaluar la amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy.

“Los gastos a nivel regional representan una parte importante del presupuesto total de España”, recalcó el portavoz, quien reiteró que la Comisión Europea evaluará las cuentas españolas y las medidas contenidas en ellas para reducir el déficit al 5,3 % este año “cuanto antes, esta semana, siempre y cuando tengamos toda la información necesaria y el Parlamento español también la tenga”.

Una posible fecha para la evaluación de los presupuestos por parte de Rehn, probablemente a través de un comunicado, podría ser el miércoles, señalaron fuentes europeas.

El Congreso de los Diputados recibirá el martes el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El ajuste presupuestario del Estado en 2012 ascenderá a 27.300 millones de euros, que en parte saldrán de un mayor recorte del gasto de los Ministerios, de la eliminación de las deducciones fiscales a las grandes empresas y de una amnistía parcial para quienes hagan aflorar capitales no declarados.

El proyecto, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros español, recoge el esfuerzo que tiene que hacer el Estado central, por lo que el resto del ajuste para lograr reducir el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas en 3,2 puntos del PIB (equivalentes a 34.400 millones), para rebajarlo del 8,5 al 5,3 %, recaerá fundamentalmente en las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, el Gobierno anunció la aprobación de un “gravamen especial” del 10 % para regularizar las rentas no declaradas dentro y fuera del país, lo que supone de hecho una “amnistía fiscal” con la que se espera recaudar 2.500 millones de euros.

Bruselas, 2 abr (EFE).- La Comisión Europea cree que desequilibrios macroeconómicos previos al estallido a finales de 2008 de la crisis financiera han contribuido a los problemas que atraviesa actualmente España, como la altísima tasa de paro.

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, ha comentado en la rueda de prensa diaria los niveles récord del desempleo en la UE y en la eurozona (del 10,2 % y del 10,8 %, respectivamente) y en España (del 23,6 %, la mas alta del bloque), aunque ha destacado que hay diferencias, dado que en ocho el paro ha caído, en 18 aumentado y en uno se ha quedado estable.

“Eso refleja no solamente los efectos de la actual crisis sino también importantes desequilibrios macroeconómicos en algunos casos”, ha indicado.

El portavoz citó el caso de España, que “ni siquiera tenía un déficit, sino un superávit durante muchos años previos a la crisis de finales de 2008”, pero después, “de repente registró un déficit y tasas de desempleo extremadamente altas” de casi el 24 % y del 50,5 % entre los jóvenes menores de 25 años.

Para el portavoz comunitario, es evidente que “algo falla aquí, más allá del impacto de la crisis económica y financiera y de la crisis de deuda soberana”, apuntaló.

La Comisión Europea está enviando actualmente misiones a los doce Estados miembros que tienen los mayores desequilibrios macroeconómicos, entre ellos España, para investigar en profundidad los problemas detectados en su mecanismo de alerta de febrero.

Altafaj ha recordado que en esta crisis “es más importante que nunca que se lleven a cabo reformas estructurales en los países donde el potencial de crecimiento permanece bajo y donde no se ve la creación de nuevos y mejores empleos”.

Las altas cifras de paro “preocupan” a la Comisión Europea, pero le sirve también para enfatizar una vez más en la necesidad de que se consoliden las finanzas públicas -un requisito previo para el crecimiento, especialmente para los países que tienen poco margen fiscal- y se acometan reformas estructurales para impulsar el potencial de crecimiento y crear mejores empleos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo