Economía

La Bolsa española se mantiene en los 8.000 puntos tras subir un 0,43 por ciento

Madrid, 2 abr (EFE).- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, defendió hoy la cota de los 8.000 puntos, tras subir un 0,43 % en la sesión animado por los buenos datos de producción manufacturera en Estados Unidos.

El IBEX 35 cerró en 8.043 puntos, lo que supone reducir las pérdidas acumuladas desde principios de año hasta el 6,11 %, mientras que el Índice General de la bolsa de Madrid subía un 0,38 % pero cedía un 5,5 % en el año.

Prácticamente todas las bolsas europeas se decantaban hoy por las ganancias, al igual que Wall Street, que se recuperaba de las pérdidas de la apertura tras conocerse que el ISM manufacturero estadounidense ha sido mejor de lo previsto por los analistas.

Recomendados

El mercado español permaneció en pérdidas durante buena parte de la jornada tras conocerse que el índice de desempleo subió en el mes de febrero una décima en la zona del euro y en la Unión Europea, hasta el 10,8 % y el 10,2 %, respectivamente.

Además, hoy se publicó que la actividad del sector manufacturero español continuó su descenso en marzo, debido a que tanto la producción como los nuevos pedidos se contrajeron a un ritmo muy fuerte.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que la semana pasada no compró deuda de los países de la zona del euro, lo que ayudó a que la prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad de los bonos alemanes y los nacionales- repuntara hasta rozar los 370 puntos básicos el viernes.

A pesar de ello, la prima de riesgo española se relajaba este lunes hasta los 355 puntos básicos poco antes del cierre, ayudada por el refuerzo del fondo de rescate europeo aprobado el viernes pasado y por la cotización del euro, que se sitúa por encima de los 1,33 dólares en el mercado de Fráncfort.

Mientras tanto, las empresas españolas empiezan a medir el impacto que tendrán en su negocio los presupuestos generales presentados el pasado viernes, que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció hoy que son «duros» y «dolorosos».

Este es el caso de Abengoa, que lideró las pérdidas del IBEX, con una caída del 5,62 %, lastrada por la limitación a las deducciones fiscales por gastos financieros establecida por el Gobierno.

Le seguían Red Eléctrica y Acerinox, con retrocesos del 1,23 % y el 1,03 %, respectivamente, mientras que las mayores ganancias eran para IAG, que repuntaba un 2,45 %; Inditex, con un 2,35 %, y Ferrovial, con un 2,12 %.

Por lo que respecta al resto de grandes valores, Telefónica subió un 0,49 %; Banco Santander, un 0,16 %, y BBVA, un 0,12 %, al contrario que las energéticas Iberdrola y Repsol YPF, que cedían un 0,26 % y un 0,08 %, respectivamente.

En el mercado continuo, hoy destacaron los avances de Fergo Aisa (8,33 %) y Cleop (4,42 %), así como los retrocesos de Urbas Guadahermosa (-11,11 %) y Vértice 360 (-10,1 %).

En la sesión de hoy se negociaron títulos por valor de 2.178 millones de euros, de los que 549 millones correspondieron a Banco Santander y 230 millones de euros, a Telefónica.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos