Alaska llega a un pacto con petroleras para elevar la explotación comercial de gas

Por Publimetro Colombia

Washington, 31 mar (EFE).- El estado de Alaska anunció un acuerdo con las petroleras Exxon, BP y ConocoPhillips para facilitar la creación de un gasoducto que permitirá impulsar la explotación comercial de las enormes reservas de gas de la zona, informó hoy el Wall Street Journal.

El Gobierno estatal de Alaska mantenía una disputa desde hace años con las compañías petroleras que poseían licencias en la bahía de Prudhoe, en el norte del estado, y que habían amenazado con revocar porque apenas llevaban a cabo actividades de producción.

El acuerdo mantiene estas licencias a condición de que comiencen la producción a pleno rendimiento a más tardar en 2016, y prevé que para este año se puedan extraer 5 millones de metros cúbicos diarios.

El gobernador de Alaska, el republicano Sean Parnell, ha presentado recientemente una reforma tributaria que espera impulsar la inversión en la lejana región de North Slope, donde se encuentra Prudhoe.

“Este es un primer gran paso para despejar el camino para que BP y otras compañías trabajen juntas para encontrar una salida para que el gas de Alaska pueda competir en el mercado global”, señaló John Minge, presidente de BP Alaska, en un comunicado.

El proyecto plantea la construcción de un gasoducto que lleve el gas desde Prudhoe y otros campos gasíferos de la zona hasta un puerto de embarque en el sur de Alaska, donde se convertirá en gas licuado listo para el transporte comercial.

Las enormes reservas de gas de Alaska, que se calculan en 1 billón de metros cúbicos solo en el norte del estado, permanecen sin ser explotadas comercialmente y en muchos casos es utilizado solo para facilitar la extracción de crudo.

El Gobierno estatal, sin embargo, quiere fomentar la explotación comercial y el uso del gas para el consumo doméstico y la exportación, especialmente hacia el continente asiático donde la demanda no ha dejado de crecer en los últimos años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo