Portugal Telecom reduce su beneficio un 94 por ciento en 2011, hasta los 339 millones

Por Publimetro Colombia

Lisboa, 30 mar (EFE).- La operadora Portugal Telecom (PT) cerró 2011 con un beneficio neto de 339 millones de euros, un 94 % menos que en 2010, cuando sus resultados estuvieron marcados por la inclusión de los ingresos por la venta de Vivo a Telefónica.

Según la presentación anual de sus cuentas enviada hoy por la compañía a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, la caída de la actividad registrada en Portugal -donde sus ingresos bajaron un 6,7 por ciento- afectó a los resultados del pasado ejercicio, que se sitúan por debajo de las ganancias previstas por los analistas.

El informe recoge ya como consolidados también los resultados de su filial brasileña Oi, adquirida tras la venta de Vivo y que suponen casi un 40 % del total de la cifra de negocio de la operadora lusa, con 2.412,1 millones de euros.

Los 339 millones de euros de beneficio de PT representan también un descenso importante respecto al ejercicio 2009, cuando la compañía logró unas ganancias de 683,9 millones de euros, gracias en parte a la plusvalía que supuso la venta de su participación en la marroquí MédiTélécom.

La venta de Vivo a Telefónica generó el año pasado unos ingresos de 5.500 millones de euros, lo que disparó sus resultados de 2010 y los hacen difícilmente comparables a los del último ejercicio.

Los ingresos operacionales de PT aumentaron un 64 % en 2011, hasta los 6.146,8 millones de euros, y su resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró también un 46,7 %, hasta los 2.188 millones de euros, debido precisamente a la inclusión del negocio de Oi en Brasil, que el año pasado no aparecía todavía consolidado en sus cuentas.

También por este motivo se multiplicó su deuda líquida hasta los 6.386,7 millones de euros, un 204 % más que en sus cuentas de 2010.

La inversión del grupo, medido a través del índice Capex, subió un 53,3 %, hasta los 1.224 millones de euros.

PT destacó en una presentación de sus resultados dirigida a los inversores que el grupo cuenta con 93 millones de clientes repartidos entre Portugal, Brasil y los países africanos de habla portuguesa, especialmente en Angola.

En sus cuentas anuales de 2011, la compañía lusa también incluye los 2.000 millones de euros pagados por la española Telefónica a cambio de la brasileña Vivo, y que se suman a los 5.500 millones abonados en 2010.

PT aceptó vender Vivo a Telefónica en julio de 2010 a cambio de 7.500 millones de euros, en una decisión que durante semanas se convirtió en polémica nacional.

Incluso el Gobierno portugués se opuso inicialmente a esta operación y utilizó su “acción de oro” en la empresa -de la que se deshizo este año- para impedirla, aunque finalmente el Tribunal Europeo de Justicia consideró ilegal este veto.

Para recuperar presencia en Brasil, la operadora lusa actuó rápido y cerró la compra del 25,6 % de las acciones de Oi, con un coste de 3.600 millones de euros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo