Economía

Lagarde elogia el refuerzo del fondo de rescate europeo

Washington, 30 mar (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, elogió hoy la decisión de los ministros de la eurozona de reforzar hasta los 700.000 millones de euros su fondo de rescate financiero.

«El FMI ha enfatizado desde hace largo tiempo que el refuerzo de los fondos de rescate europeo y globales, junto con la aplicación de firmes marcos de política (económica), son cruciales para poner fin a la crisis y garantizar la estabilidad financiera internacional», indicó Lagarde en un comunicado distribuido por el Fondo.

El Eurogrupo acordó hoy reforzar hasta los 700.000 millones de euros su fondo de rescate, por debajo del billón de euros que pedían el FMI, el G20 y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de acuerdo con los planteamientos de Alemania, defensora de un aumento limitado.

Recomendados

Hasta ahora, la capacidad máxima de préstamo combinada de los dos «cortafuegos» de que dispone la zona del euro -el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- ascendía a 500.000 millones de euros, mientras que ahora llegará a 700.000 millones.

«La combinación del FEEF y el MEDE, junto con otros esfuerzos europeos recientes, fortalecerá el fondo de rescate europeo y sustenta los esfuerzos del FMI para incrementar sus recursos disponibles para beneficio de todos los miembros», según Lagarde.

En Copenhague, la ministra de Finanzas de Austria, María Fekter, explicó que sólo 500.000 millones de euros del fondo estarían disponibles como «dinero nuevo» para rescatar a las grandes economías de la eurozona, como España o Italia.

El Eurogrupo emitió poco después un comunicado con los detalles del acuerdo que deja claro que, aunque el nuevo planteamiento supone un avance frente a la situación actual, el aumento real es modesto.

En ambos casos, 200.000 millones de euros ya están comprometidos para los rescates a Grecia, Portugal e Irlanda.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos