Economía

Invertirán 1.562 millones de dólares para buscar petróleo en Uruguay

Montevideo, 30 mar (EFE).- Las empresas petroleras británicas BP y BG, la irlandesa Tullow Oil, y la francesa Total invertirán 1.562 millones de dólares en los próximos tres años para buscar petróleo en aguas territoriales uruguayas, anunció hoy la empresa nacional de hidrocarburos, Ancap.

Las compañías, surgidas de un proceso de licitación de bloques exploratorios conocido como la Ronda Uruguay II, explorarán y explotarán hidrocarburos y petróleo, en caso de hallarlo, en ocho de las quince áreas ofrecidas por el Gobierno uruguayo en dicha licitación.

Según un comunicado difundido hoy, las ofertas lanzadas por estas cuatro empresas, que fueron consideradas «de altísima calidad» por el presidente de Ancap, Raúl Sendic, fueron seleccionadas sobre otras 19 ofertas que se presentaron para la exploración de estos bloques.

Recomendados

Ahora, las adjudicatarias invertirán 1.562 millones de dólares a lo largo de los próximos tres años para explorar un área marítima de casi 50.000 kilómetros cuadrados.

Según el contrato de exploración, la compañía pública uruguaya Ancap mantiene la opción de comprar total o parcialmente la producción de hidrocarburos que pudieran surgir de esta investigación, si fuera necesario para el consumo interno del país.

Además, también podrá asociarse con las empresas adjudicatarias para la explotación de las áreas en caso de hallarse hidrocarburos, con porcentajes de participación que podrían ir del 22 al 35 por ciento.

De hecho, según dijo a la prensa el director del ente Germán Riet, las utilidades que obtendría el Estado uruguayo si estos bloques entraran en explotación serían aproximadamente el 60 por ciento de las ganancias.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, subrayó que este proceso de exploración implica «una inversión trascendente» para el país que era «inexistente hace dos años».

En ese sentido, el ministro apuntó que en total, y junto a este contrato, las inversiones de empresas públicas y privadas en el área de la energía sumarán 6.500 millones de dólares hasta el año 2015.

Kreimerman afirmó además que el éxito «rotundo» de la Ronda Uruguay II se produjo tanto por «la seriedad y la buena imagen» de Ancap, como por la transparencia y las reglas jurídicas estables del país.

La Ronda Uruguay II se lanzó en septiembre de 2011 después de que las investigaciones llevadas a cabo por la petrolera pública revelaran nuevos indicios de la presencia de hidrocarburos en su suelo.

Ancap ofreció para explorar unos 101.000 kilómetros cuadrados, además de otros 6.300 de sus aguas territoriales en los que ya un realizó un relevamiento sísmico.

Poco antes de ese lanzamiento, Ancap anunció también su intención de realizar perforaciones en el interior del país en busca de petróleo.

Esa perforación busca comprobar si de verdad hay petróleo en esa zona, donde en marzo se anunció la existencia de rocas generadoras del «oro negro» y luego de que la empresa recibiera un informe sobre la presencia en la zona de bacterias que se alimentan de hidrocarburos en una concentración superior a la que existe en la cuenca petrolera de Neuquén (Argentina), actualmente en explotación.

En 2009 Uruguay lanzó la primera Ronda Uruguay y logró adjudicar dos bloques para su exploración y explotación a un consorcio internacional integrado por YPF, Petrobrás y Galp.

En la actualidad, la totalidad del petróleo que consume Uruguay es importado, fundamentalmente proveniente de Venezuela, Ecuador e Irán, aunque el país importa en función de las ofertas que se realizan periódicamente en el mercado mundial.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos