Economía

El Eurogrupo refuerza hasta 700.000 millones de euros su fondo de rescate

Copenhague, 30 mar (EFE).- El Eurogrupo acordó hoy reforzar hasta los 700.000 millones de euros su fondo de rescate, con lo que se ha quedado por debajo de las expectativas del FMI, el G-20 y la OCDE, que pedía un billón de euros, pero muy en línea con los planteamientos de Alemania, defensora de un aumento limitado.

La ministra austríaca de Finanzas, María Fekter, explicó que sólo 500.000 millones de euros del fondo estarían disponibles como «dinero nuevo» para rescatar a las grandes economías de la eurozona, como España o Italia.

El Eurogrupo emitió poco después un comunicado con los detalles del acuerdo que deja claro que, aunque el nuevo planteamiento supone un avance frente a la situación actual, el aumento real es modesto.

Recomendados

Hasta ahora, la capacidad máxima de préstamo combinada de los dos «cortafuegos» de que dispone la zona del euro -el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- ascendía a 500.000 millones de euros, mientras que ahora llegará a 700.000 millones.

En ambos casos, 200.000 millones de euros ya están comprometidos para los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.

«El techo del MEDE y del FEEF (…) se elevará a 700.000 millones de euros», señalan los ministros en una declaración.

Pero para buscar un golpe de efecto, los ministros han decidido sumar 100.000 millones que ya habían sido pagados bajo otras fórmulas a Grecia, Irlanda y Portugal.

En concreto, han sumado 53.000 millones de euros que ya se concedieron a Grecia a través de préstamos bilaterales y otros 49.000 millones que se desembolsaron a través del fondo de la UE gestionado por la Comisión Europea -Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (EFSM, en inglés)- para los rescates.

El MEDE será el principal fondo de rescate a partir de julio y el FEEF solamente permanecerá activo para financiar los programas ya iniciados antes de esa fecha.

El Eurogrupo ha aceptado así que ambos fondos (FEEF y MEDE) transcurran en paralelo hasta mediados de 2013 y que el primero pueda financiar, si fuera necesario, nuevos programas durante ese periodo transitorio hasta que el mecanismo permanente haya adquirido su plena capacidad de préstamo de 500.000 millones de euros.

Eso significa mantener los 240.000 millones que aún no han sido utilizados del FEEF como reserva para casos excepcionales.

Ese colchón obedece, según explicó Fekter, a que el MEDE todavía no dispondrá en julio cuando entre en vigor de todo el dinero que los países deben ingresar, ya que lo previsto es que este año se paguen dos tramos (en julio y octubre), el año próximo otras dos aportaciones de capital y una última en la primera mitad de 2014.

Tras todas estos cálculos y sumas, el Eurogrupo asegura que «la eurozona está movilizando un cortafuegos de aproximadamente 800.000 millones de euros, más de 1 billón de dólares».

Alemania se ha mostrado reticente a aceptar otras fórmulas más contundentes para reforzar el fondo de rescate, motivo por el cual los ministros sólo pudieron acordar el mecanismo presentado hoy, que es una de las opciones menos ambiciosas a las que se podían acoger.

La Comisión Europea había remitido esta semana un documento a los países del euro en el que dejaba claro que un avance sólo hasta los 700.000 millones no bastaría para recuperar la confianza.

Aún no está claro si este refuerzo bastará para calmar a los mercados y a los países miembros del G20, que recientemente exigieron a la UE que aumente primero la capacidad de sus cortafuegos si quiere contar con un aumento de recursos al FMI.

En la rueda de prensa posterior, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha calificado de «muy importante» la decisión y ha asegurado que se trata de una solución «duradera».

«Confío en que la decisión de hoy allanará el camino para un incremento de los recursos del FMI en la reunión de primavera del próximo mes» de la institución financiera internacional, afirmó.

Jörg Asmussen, miembro del comité ejecutivo del BCE, también calificó el reforzamiento de «importante» y aseguró que ahora los «los europeos podemos viajar a la reunión de primavera del BM y del FMI en Washington habiendo hecho nuestros deberes».

«Ahora puede completarse (este esfuerzo) con los cortafuegos globales que son los recursos del Fondo Monetario», señaló.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó en Washington que la combinación del FEEF y el MEDE, junto con otros esfuerzos europeos recientes, fortalecerá el fondo de rescate europeo y sustenta los esfuerzos del FMI para incrementar sus recursos disponibles para beneficio de todos los miembros».

Copenhague, 30 mar (EFE).- Los ministros de Finanzas de la eurozona no han logrado hoy consensuar al candidato que debe ocupar a partir de junio la silla del español José Manuel González-Páramo en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y han aplazado a mediados de abril la decisión.

Estaba previsto que se lograra un acuerdo para nombrar al sustituto de González-Páramo, cuyo mandato expira el 31 de mayo, durante la reunión del Eurogrupo que se celebra en Copenhague.

España ha presentado como candidato a Antonio Sáinz de Vicuña, pero su rival, el gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch, parece tener cartas más favorables para hacerse con el puesto, según fuentes diplomáticas.

Fuentes comunitarias señalaron a Efe que el motivo para aplazar el nombramiento es que no existe suficiente consenso para apoyar a ninguno de los dos candidatos.

«España tiene un magnífico candidato para el BCE y lo sigue manteniendo», afirmó el ministro español, Luis de Guindos en rueda de prensa.

De Guindos recordó que en las próximas semanas «quedan abiertos varios puestos» (además de en el BCE, las presidencias del Eurogrupo, del fondo permanente de rescate y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo), y que «lógicamente, España vera cuál es la que mas le interesa, cual es su posición».

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, explicó el retraso en el hecho de que algunos países aún no han tomado aún una postura al respecto.

«Había varias delegaciones que me hicieron saber que su proceso de toma de decisiones no había llegado a término», dijo el también primer ministro de Luxemburgo, mencionando expresamente a Francia.

Para la decisión final no se realizará ninguna convocatoria oficial de reunión, sino que ésta se tomará a través de una conferencia telefónica de los ministros de Finanzas del Eurogrupo, de acuerdo con las mismas fuentes.

En contra de Sáinz de Vicuña juega que los países del sur de la zona euro ya cuentan con dos puestos en la cúpula de este banco: la presidencia, que ocupa el italiano Mario Draghi, y la vicepresidencia, con el portugués Vítor Constancio.

Los países que disfrutan de la máxima calificación crediticia «triple A» buscan un equilibrio geográfico y por eso prefieren al candidato de Luxemburgo.

Además, dado que Juncker abandonará la presidencia del Eurogrupo para este verano si se logra pactar un sucesor, Luxemburgo quiere tener un puesto de relevancia a cambio.

La elección del nuevo miembro del Comité Ejecutivo del BCE era la que más urgía, debido a que su proceso de aprobación es largo: además de la recomendación del Eurogrupo, tiene que recibir el visto bueno del Ecofin -ministros de Economía y de Finanzas de la UE-, del Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y finalmente del propio BCE.

La negociación sobre el sustituto de González-Páramo forma parte de un paquete más amplio que incluye otros nombramientos a cargos claves en varias instituciones europeas.

Los países de la zona euro tienen también pendiente nombrar al nuevo presidente del Eurogrupo, al del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y al del fondo de rescate.

A este último puesto podría acceder España, si no logra un sitio en la nueva Ejecutiva del BCE.

Belén Romana, directora general del Tesoro en el último Gobierno de José María Aznar, es la principal candidata, según algunos medios.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aparece como el mejor colocado para suceder al luxemburgués Jean-Claude Juncker al frente del Eurogrupo, con el único factor en contra de sus problemas de salud.

Schäuble, de 66 años, tiene una salud delicada después de que en 1990 fuera víctima de un atentado cometido por un enajenado, que le alcanzó con dos disparos y le dejó confinado a una silla de ruedas.

Además, el político alemán, que a su llegada a Copenhague ha eludido referirse a su posible candidatura al frente del Eurogrupo, sufre secuelas que le generan periódicos episodios de dolores agudos.

Francia ya había pedido al resto de países de la eurozona que se aplazara el nombramiento del sustituto de Juncker debido a que en abril y mayo se celebran elecciones presidenciales en ese país.

La presidencia del BERD, considerada un puesto de menos entidad, podría ir a un francés o a un británico.

Copenhague, 30 mar (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha afirmado hoy que España se encuentra en una situación «difícil», pero ha expresado su confianza en el país al asegurar que el Gobierno hace todo lo posible para revertir esta situación y que por eso no está demasiado preocupado.

«España está en una situación difícil, pero hace todo lo que podemos esperar razonablemente de España y por eso estoy menos preocupado» que otros muchos, señaló el también primer ministro luxemburgués a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Copenhague.

«Estoy muy contento con lo que están haciendo los españoles», agregó.

Preguntado por el alza de las primas de riesgo de España y de Italia y si eso es motivo de preocupación para él, Juncker respondió que «la evolución de los mercados siempre es preocupante, aunque yo no la tengo en cuenta del todo».

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se acercaba en la apertura a 370 puntos básicos (368,3) debido al descenso en la rentabilidad del bono germano de referencia.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países de la zona del euro, aquellos cuya fortaleza financiera ha sido cuestionada subían en la apertura, como la de Italia, que alcanzaba 345 puntos básicos, o la de Portugal, que subía a 986.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Reh, señaló que España está en una situación «muy difícil», si bien elogió los «esfuerzos» del Gobierno.

«Ahora es importante que continúe con coherencia para mejorar la sostenibilidad de sus finanzas públicas e impulsar las reformas que ayuden al crecimiento de la economía y del empleo en el país», afirmó.

Rehn resaltó que la CE está trabajando con España y que hoy necesitaban escuchar las explicaciones del ministro de Economía español, Luis de Guindos, sobre los presupuestos para reconocer la respuesta de España a los problemas económicos.

El comisario finlandés rehusó hacer comentarios sobre la huelga general de ayer en España aludiendo a que no se involucra en los acontecimientos políticos de los países miembros.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos