CE y BCE piden a FMI que aumente sus recursos tras ampliarse el fondo de rescate

Por Publimetro Colombia

Copenhague, 30 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) han pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) que en la reunión de abril aumente sus recursos, tras haber ampliado hoy el Eurogrupo el fondo de rescate europeo hasta los 700.000 millones de euros.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha calificado de “muy importante” la decisión que ha tomado hoy el Eurogrupo y ha asegurado que los países están “satisfechos”.

“Lo vemos como una decisión duradera”, ha señalado en la rueda de prensa tras el primer día de reuniones informales de los ministros de Finanzas de la eurozona y de la Unión Europea.

Destacó que, si se suman todas las aportaciones -incluidas las ya comprometidas para los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal-, la eurozona está movilizando 800.000 millones de euros, lo que equivale a más de un billón de dólares, y además ya ha destinado 150.000 millones para aumentar los recursos del FMI.

“Los Estados miembros de la zona del euro han hecho una contribución crucial al reforzamiento de los cortafuegos globales y han respondido a los llamamientos de sus socios globales del G20, entre ellos de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica”, ha apuntalado Rehn.

Por eso, “confío en que la decisión de hoy allanará el camino para un incremento de los recursos del FMI en la reunión de primavera del próximo mes” de la institución financiera internacional y del Banco Mundial (BM), dijo.

“Con todo, la de hoy es una decisión muy importante y duradera. Estamos por fin completando la unión monetaria con una unión económica verdaderamente integrada”, sostuvo.

Eso significa, añadió, una gobernanza económica más fuerte en materia fiscal y de desequilibrios macroeconómicos, pero también significa disponer de instrumentos más fuertes para garantizar la estabilidad financiera en Europa.

“Todo eso es esencial para reforzar la confianza en la economía europea entre nuestros socios internacionales y los agentes del mercado”, concluyó Rehn.

Por su parte, Jörg Asmussen, miembro del comité ejecutivo del BCE, indicó que la evolución de los mercados financieros confirma que “no hay espacio para la complacencia” en cuanto a la creación de cortafuegos europeos apropiados.

El BCE, recordó, siempre ha defendido un aumento sustancial de la capacidad de rescate del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

“En nuestra opinión, el Eurogrupo ha tomado hoy una decisión importante al crear un cortafuegos europeo. Ahora los europeos podemos viajar a la reunión de primavera del BM y del FMI en Washington habiendo hecho nuestros deberes, y ahora (ese paso de Europa) puede completarse con los cortafuegos globales, que son los recursos del FMI”, subrayó Asmussen.

“Es una decisión importante y estamos satisfechos. Pero ningún cortafuegos, cualquiera que sea su tamaño, puede sustituir el esfuerzo de reformas a nivel de los Estados miembros. Eso significa consolidación fiscal por un lado y reformas que impulsen el crecimiento por e otro. Los fondos de rescate no son un sustituto para las reformas económicas”, advirtió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo