Wall Street se tiñe de rojo ante las dudas sobre la recuperación mundial

Por Publimetro Colombia

Nueva York, 28 mar (EFE).- Wall Street se tiñó hoy de rojo ante las dudas sobre la recuperación económica mundial tras la difusión de datos macroeconómicos peores de lo esperado en Estados Unidos y otros países como Reino Unido, aunque su principal indicador todavía se encamina a sellar su mejor primer trimestre desde 1998.

El Dow Jones de Industriales perdió este miércoles el 0,54 % o 71,52 puntos, con lo que se colocó en 13.126,21 unidades, un descenso más moderado que el punto porcentual que casi se llegó a dejar unas dos horas antes del cierre de la sesión.

En cualquier caso, en los últimos tres meses la principal referencia del parqué neoyorquino acumula un ascenso del 8 %, con lo que está bien encaminado todavía para sellar su mejor primer trimestre en 14 años.

Por otra parte, tanto el selectivo S&P 500 como el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedieron esta jornada el 0,49 %, este último a pesar de que el gigante tecnológico Apple volvió a tocar hoy máximos históricos en el precio de sus acciones, lo que se ha convertido últimamente en casi una rutina.

A pesar del arranque indeciso de la sesión, los inversionistas neoyorquinos se decantaron por las ventas centrados en un dato coyuntural en Estados Unidos peor de lo esperado: los pedidos de bienes duraderos a las fábricas aumentaron el 2,2 % en febrero, por debajo del 3 % pronosticado por los analistas.

La cifra enfrió las esperanzas que han estado amasando los inversores en los últimos meses sobre la recuperación económica de la mayor potencia mundial, sobre las que también ha arrojado dudas el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien alerta de un mercado laboral “lejos de la normalidad” y del posible impacto del encarecimiento de la gasolina.

La tendencia bajista de los mercados neoyorquinos no hizo más que agudizarse hacia la media sesión con el cierre de las bolsas europeas, donde Madrid lideró las pérdidas con un descenso del 1,96 %, seguido por París (-1,14 %), Fráncfort (-1,13 %) y Londres (-1,03 %).

Los mercados del Viejo Continente acusaron que la economía británica se contrajo un 0,3 % en el último trimestre de 2011, una décima más de lo previamente estimado por la oficina nacional de estadísticas de ese país.

Además, España sigue en el punto de mira después de las informaciones, desmentidas por el Gobierno y la Comisión Europea, que apuntan a que ese país necesita pedir ayuda al fondo europeo de rescate para reestructurar su sector financiero.

Por otro lado, el economista jefe de Citigroup, Willem Buiter, volvió a cargar contra España al señalar que puede evitar la reestructuración de su deuda y la situación de impago, siempre y cuando profundice en las reformas fiscales y estructurales emprendidas por el Gobierno.

Todo ello propició que todos los sectores de Wall Street cerraran en terreno negativo, liderados por el de materias primas (-1,36 %), el energético (-1,29 %) y el de los bienes de capital (-1,15 %), en una jornada en la que además destacó el marcado retroceso del 1,78 % del crudo de Texas, que cerró en 105,41 dólares por barril.

El “oro negro” registró ese descenso después de que las reservas de petróleo en EE.UU. aumentaran en 7,1 millones de barriles la semana pasada y de que el ministro francés de Energía, Eric Besson, se mostrara a favor de recurrir a las reservas estratégicas para frenar la subida de los precios, pero a condición de que se haga colectivamente.

En medio de los números rojos del día brillaba la estelar llegada a Wall Street del grupo de alimentos orgánicos Annie’s, que se disparó el 89 % hasta cerrar en 35,92 dólares cada una de sus acciones después de haber fijado su salida a bolsa en 19 dólares.

Destacó también el contundente avance de Pentair (15,05 %) después de anunciar que se fusionará con la unidad de fabricación de válvulas y bombas industriales de Tyco International (que ganó el 4,26 %) para crear una nueva empresa que ingresará anualmente 7.700 millones de dólares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo