Economía

Tres claves para promover el ahorro en los pequeños

Consumo. El valor del dinero se puede inculcar en los niños. Lo importante es desarrollar una cultura financiera

Los asuntos de dinero no son propiamente un interés de los adultos, sino además de los niños. Según un resiente estudio de la Universidad Politécnico Grancolombiano el poder adquisitivo de ellos ha aumentado un 50%. El 70% de ellos recibe dinero en efectivo de varias fuentes de ingreso.

Para la psicóloga infantil, Lucrecia Ortegón, “es muy importante enseñarle (desde muy pequeños) a los niños las formas de ahorrar y administrar el dinero. Desde comprarle el ‘marranito’ hasta abrirle una cuenta, son formas para incentivarlos a crear una cultura financiera”. 

Los especialistas aconsejan que una de las claves está en   crear motivaciones, porque alimentando sus deseos se pueden conseguir grandes metas. Por ejemplo, “si los niños quieren comprar algún videojuego, camiseta de fútbol, muñeca o algún tipo de entretenimiento el ahorro es la solución. La mesada de los domingos deberá guardarla en la alcancía y esto les puede ayudar a comprender mejor el valor del dinero y a ser más responsables financieramente”, comentó a PUBLIMETRO Darío Buitrago, asesor bancario. 

Recomendados

Buitrago también aconsejó  abrir una cuenta de ahorro, pues  varios bancos tienen este tipo de servicios para niños. Por ejemplo, el Banco Davivienda tiene un producto dirigido a jóvenes de entre cero y 12 años. Es una cuenta de ahorros de manejo individual, sin cuota de manejo y en donde no necesitará de un monto mínimo de apertura.

El Banco HSBC también ofrece una cuenta dirigida a niños y jóvenes hasta los 17 años y el monto mínimo de apertura es de $200 mil pesos. 

El Banco de Bogotá ofrece la Cuenta de Ahorro Aventura, que consiste en que el titular de la cuenta será el hijo del cliente, pero deberá tener siempre un tutor para realizar sus transacciones. Los intereses son desde $1 de saldo en adelante y se aplica un descuento del 100% en la cuota de manejo de la tarjeta. 

Otra manera de enseñarles la importancia del dinero es ofreciendo tareas remuneradas en el hogar. “El esfuerzo que hace en cada una de ellas, le da entender el valor de cada peso que se ganó y así evitará que malgaste el dinero que ha ganado”, concluyó Ortegón. luisa castro pulido/publimetro

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos