Kim aboga por un BM "abierto" y destaca la "oportunidad" para erradicar la pobreza

Por Publimetro Colombia

Washington, 28 mar (EFE).- El doctor y candidato estadounidense a la presidencia del Banco Mundial, Jim Yong Kim, defendió hoy una institución “abierta e inclusiva” y destacó la “oportunidad histórica para erradicar la pobreza global”.

“Dadas nuestras experiencias y recursos colectivos, está claro que podemos erradicar la pobreza mundial y alcanzar en nuestro tiempo de vida lo que por generaciones ha sido un sueño distante”, afirmó Kim en un artículo de opinión en el diario Financial Times.

El texto, titulado “Mi llamada para un Banco Mundial abierto e inclusivo” coincide con el comienzo de una gira internacional que le llevará a Etiopía, China, Japón, Corea del Sur, India, Brasil y México.

En su periplo de dos semanas, Kim tiene previsto reunirse con líderes gubernamentales, económicos y diferentes miembros de la sociedad civil en estos países.

“Todos los países deben seguir su propia senda de crecimiento, pero nuestra misión colectiva es asegurarnos de que la siguiente generación de países de renta baja y media disfruten de un crecimiento económico sostenible que genere oportunidades para todos los ciudadanos”, explicó el doctor estadounidense de origen coreano.

Kim compite por la presidencia del Banco Mundial (BM) con la ministra nigeriana de Finanzas Ngozi Okonjo-Iweala y el exministro de Hacienda de Colombia José Antonio Ocampo.

Desde su fundación en 1944, el BM ha sido presidido por un estadounidense como parte de un acuerdo tácito que repartía el poder en esta institución y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre EE.UU. y Europa, respectivamente.

“Mi mensaje es simple: una época de oportunidades extraordinarias requiere una institución global extraordinaria”, agregó Kim.

Kim, doctor en medicina y antropólogo de formación, de origen surcoreano pero naturalizado estadounidense, presidía desde 2009 el Darmouth College, una de las universidades más prestigiosas de la costa este de Estados Unidos, y es conocido por sus logros en la lucha contra el sida en el mundo.

“Para que haya un cambio”, agregó, “necesitamos alianzas entre gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para construir sistemas de soluciones sostenibles y alcanzables”.

Por último, subrayó que “un BM abierto debe reconocer que no tiene todas las repuestas y escuchar de cerca a todos sus clientes y accionistas”.

Si bien parece poco improbable que se rompa la tradición de un estadounidense al frente del BM, los países emergentes han elevado sus llamados a que los organismos internacionales reflejen su creciente peso económico y político con una mayor representatividad en los puestos de dirección.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo