Economía

Las empresas del hombre más rico de Brasil registraron pérdidas récord en 2011

Río de Janeiro, 28 mar (EFE).- Las empresas de capital abierto controladas por Eike Batista, el hombre más rico de Brasil según Forbes, perdieron el año pasado un récord de 1.020,7 millones de reales (unos 560,8 millones de dólares), según un estudio divulgado hoy por la consultora Economática.

El Grupo EBX, de Batista, es el controlador de seis grandes compañías con acciones listadas en la Bolsa de Sao Paulo, por lo que sus balances son divulgados pública y periódicamente.

Según estos balances, las pérdidas acumuladas por las seis firmas el año pasado fueron más del doble que las registradas en 2010, cuando perdieron 448 millones de reales (unos 246 millones de dólares de hoy).

Recomendados

Las más afectada el año pasado fue la petrolera OGX, que perdió 482,2 millones de reales (unos 265 millones de dólares).

Enseguida se ubicaron la MPX Energía, con pérdidas por 408,6 millones de reales (unos 224,5 millones de dólares); la operadora portuaria Portx, con 78,9 millones de reales (unos 43,3 millones de dólares); la empresa de logística LLX, con 39,4 millones de reales (unos 21,6 millones de dólares), y la minera MMX, con 19,3 millones de reales (unos 10,6 millones de dólares).

La única de las empresas de capital abierto controlada por EBX que obtuvo ganancias en 2011 fue la constructora naval OSX, que registró un beneficio neto de 7,6 millones de reales (unos 4,2 millones de dólares).

Las elevadas pérdidas se deben a que la mayoría de las compañías controladas por Batista son nuevas y hasta ahora no ha comenzado a facturar por las millonarias inversiones que han recibido.

La OGX, por ejemplo, fue creada en 2007 y, tras las inversiones que la convirtieron en la mayor petrolera privada en operación en Brasil, con 29 concesiones, solo vendió su primer lote de petróleo esta semana.

La Portx es propietaria de un gigantesco puerto aún en construcción en el estado de Río de Janeiro.

La primera empresa de Batista en ser inscrita en la Bolsa de Sao Paulo fue la minera MMX, cuyas acciones comenzaron a ser negociadas en 2006.

Según Economática, el valor de mercado de las seis firmas al cierre de la bolsa ayer era de 72.370 millones de reales (unos 39.763,7 millones de dólares) y la más valiosa era la petrolera OGX, con 49.400 millones de reales (unos 27.142 millones de dólares).

Además de esas seis empresas, el grupo EBX agrupa otras firmas de Batista como la productora de oro AUX, la inmobiliaria REX y la compañía de deportes y entretenimiento IMX.

El empresario anunció esta semana la venta de una participación del 5,63 por ciento de las acciones preferenciales de su conglomerado al fondo de inversiones Mubadala, de Abu Dabi, por 2.000 millones de dólares.

Batista, según la última edición de la revista Forbes, es el séptimo hombre más rico del mundo, con una fortuna de 30.000 millones de dólares.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos