La CE insiste en que España no necesita pedir ayuda para sanear la banca

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 28 mar (EFE).- La Comisión Europea insistió hoy en que es falso que considere que España necesita pedir ayuda al fondo europeo de rescate para reestructurar su sector financiero y confió en que el saneamiento pueda realizarse a través del sector privado.

“Las informaciones que hemos visto en la prensa son completamente sin fundamento, no son verdaderas, no reflejan ni el pensamiento ni la posición de la Comisión Europea”, señaló en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj, quien además consideró que “inducen a error”.

Altafaj señaló que las medidas adoptadas por el Gobierno español el 3 de febrero sobre el sector financiero son “un paso importante para acabar con las dudas que podrían existir sobre la estabilidad del sector financiero en España”, y confió en que el saneamiento pueda llevarse a cabo mediante soluciones que partan del sector privado.

“A estas alturas podemos decir ya claramente que una gran parte de estas necesidades pueden ser cubiertas, según todas las indicaciones de que disponemos, a través de mecanismos de mercado”, recalcó.

El portavoz subrayó además que las medidas de España para hacer frente a las necesidades de los bancos en términos de capitalización y de liquidez sitúan al país en “los niveles más altos de Europa en términos de requerimientos a los bancos”, y garantizó que van a impulsar todavía más el refuerzo de las posiciones del sector bancario español en Europa y en el ámbito internacional.

La CE sí reconoce que tendrá que seguir de cerca la situación, sobre todo en el marco económico de la leve recesión y de las incertidumbres que persisten en todo el sector bancario europeo, no específicamente español, pero hace hincapié en que “se está actuando de forma eficaz”.

El Ejecutivo de la UE advierte, por otro lado, del impacto que este tipo de informaciones pueden tener en la confianza de los mercados en la capacidad de la economía española para acometer los importantes retos a los que se enfrenta.

Altafaj aclaró que las nuevas medidas españolas implican que los bancos tendrán que poner a un lado 52.000 millones de euros adicionales para generar nuevas provisiones, así como reservar parte de su capital para responder por su exposición a los sectores inmobiliarios y de la construcción en España.

Asimismo, recordó que las entidades españolas tendrán que presentar sus planes para cumplir con los nuevos requisitos antes de fin de mes y cumplir totalmente con los nuevos estándares para final de año.

“Las instituciones de crédito que están en procesos de fusión tendrán 12 meses extra para cumplir los nuevos requisitos”, agregó.

Las declaraciones del portavoz comunitario se producen después de que ayer fuentes comunitarias apuntasen al fondo de rescate europeo como una posible fuente de financiación para el saneamiento del sector financiero español.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, negó ya ayer que la CE considere esa posibilidad. “Es completamente infundado y no es cierto”, señaló Rehn a un grupo periodistas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo