Economía

Wall Street recoge beneficios tras desalentadores datos coyunturales en EE.UU.

Nueva York, 27 mar (EFE).- Wall Street aprovechó hoy la caída de la confianza de los consumidores y del precio de la vivienda en EE.UU. para recoger parte de los beneficios del lunes, cuando las esperanzas de más estímulo monetario por parte de la Reserva Federal dejaron al selectivo S&P 500 a su nivel más alto en cuatro años.

A pesar de haberse mantenido prácticamente plano durante toda la jornada, el índice de referencia del parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales, terminó en terreno negativo en la última hora de las contrataciones y descendió 0,33 % ó 43,9 puntos, con lo que cerró en 13.197,73 unidades.

Algo parecido ocurrió con el S&P 500, que cedió un 0,28 %, y con el índice compuesto del mercado Nasdaq (-0,07 %), este último pese a que se había mantenido en positivo durante gran parte de la jornada gracias al impulso del gigante tecnológico Apple, que volvió a alcanzar esta jornada máximos históricos.

Recomendados

Wall Street no pudo esquivar la recogida de beneficios un día después de que el Dow Jones anotara su mejor jornada en dos semanas y el S&P 500 se colocara a cotas desconocidas desde 2008 gracias a unas palabras del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke.

El máximo responsable del banco central estadounidense se había mostrado dispuesto a seguir estimulando la economía de la primera potencia mundial para contrarrestar la debilidad del mercado laboral, tras constatar que la mejoría de los últimos meses no parece «sostenida» y está todavía «lejos de la normalidad».

Sus palabras seguían resonando en la apertura de hoy, por lo que durante gran parte de la jornada sus tres principales indicadores consiguieron registrar mínimas ganancias, pero finalmente los inversores se excusaron en el cierre bajista de las bolsas europeas y los datos macroeconómicos de EE.UU. para recoger beneficios.

Por un lado el precio de las viviendas unifamiliares descendió en enero el 0,8 % en comparación con el mes precedente y se situó a su nivel más bajo desde 2003, según el índice Case-Shiller que elabora Standard & Poor’s.

El dato despertó nuevas dudas entre los inversores neoyorquinos sobre la situación del mercado inmobiliario, que en los últimos meses había dado señales de revitalización debido en gran medida al invierno inusualmente cálido en EE.UU.

Por otra parte, The Conference Board anunció que la confianza de los consumidores en la evolución de la economía y su situación financiera personal bajó en marzo hasta 70,2 puntos, comparado con los 71,6 de febrero, cuando había tocado su mayor nivel en un año.

Los datos ya habían tenido su impacto sobre las bolsas del Viejo Continente, que cerraron a la baja afectadas también por la recogida de beneficios: Madrid cedió el 1,03 %, París el 0,92 %, Milán el 0,72 % y Londres el 0,56 %, entre otras.

Desde el ámbito empresarial destacó que la Comisión Europea abriera una profunda investigación sobre la compra del fabricante estadounidense de equipos para aviación Goodrich por parte del grupo industrial United Tecnologies (-0,47 %), al considerar que podría violar las normas comunitarias antimonopolio.

Las autoridades europeas ponen así contra las cuerdas un acuerdo valorado en 16.400 millones de dólares menos de dos meses después de que bloquearan, también por problemas de competencia, la propuesta de fusión entre las operadoras de la bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, y la de Fráncfort, Deutsche Börse.

También destacó esta jornada la tienda por internet Amazon, que avanzó 1,27 % tras anunciar que contratará a 1.050 empleados e invertirá 150 millones de dólares hasta 2015 en un nuevo centro de distribución y logística en Estados Unidos.

Además, la firma se vio favorecida por el acuerdo que ha alcanzado para que sus lectores electrónicos Kindle ofrezcan los siete títulos que conforman la exitosa saga «Harry Potter», creada por J.K. Rowling.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos