Economía

El vicepresidente recalca que las reformas en Cuba son económicas y no políticas

La Habana, 27 mar (EFE).- El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Marino Murillo, recalcó hoy en que el proceso de actualización del modelo económico socialista emprendido en la isla no incluye reformas políticas.

«En Cuba no va a haber una reforma política, en Cuba estamos hablando de la actualización del modelo económico cubano, que haga nuestro socialismo sustentable y que tiene que ver con el bienestar de nuestro pueblo», recalcó Murillo ante medios extranjeros y nacionales en el Centro de Prensa especial habilitado en La Habana para la cobertura del viaje del papa Benedicto XVI.

Murillo, designado por Raúl Castro como coordinador del desarrollo de las reformas económicas, ofreció allí una rueda de prensa para explicar la marcha del plan de ajustes aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) en abril de 2011 para «actualizar» el modelo económico.

Recomendados

Dijo que la solución de los problemas que tiene la economía de la isla hoy «se resuelven en la economía real, donde se producen los bienes materiales» con prioridad al desarrollo de la actividad agropecuaria para sustituir importaciones.

Pero también destacó la importancia de otras áreas de «primer orden» porque generan los principales ingresos a la economía nacional como el turismo, el níquel, la biotecnología y los medicamentos.

Murillo también apuntó que Cuba ha estudiado las experiencias de modificaciones de otros modelos socialistas como los de China, Vietnam, la de Rusia y otros países europeos, pero recalcó que la isla actualizará el suyo «con características bien cubanas» y aplicando «lo que se ajuste a nuestras condiciones lo haremos».

Preguntado sobre el pronunciamiento del Papa acerca de la disponibilidad de la Iglesia para colaborar en la construcción de una sociedad fraternal y justa en la isla, el vicepresidente isleño dijo que «todo lo que venga que preserve la unidad de la nación, el socialismo cubano y nuestro desarrollo, bienvenido sea».

En otro apartado adelantó que el Gobierno cubano está trabajando en un nuevo decreto-ley que debe reconocer el funcionamiento de las cooperativas en actividades en otras actividades que no son las agropecuarios que realizan ahora y en un reglamento de esa norma jurídica.

«Lo nuevo es que serán incorporadas las cooperativas en otros sectores que no son el agropecuario», agregó.

Además, informó que está prevista una ampliación «en cantidad y en el tiempo» al régimen de entrega de tierras en usufructo que ya va por 1,3 millones de hectáreas en el país.

A fin de superar la grave crisis que Cuba arrastra desde la caída del bloque socialista, el presidente Raúl Castro ha impulsado un plan de ajustes económicos que han abierto un pequeño resquicio a la iniciativa privada, con medidas como la ampliación del trabajo autónomo no estatal.

Las reformas «raulistas» también persiguen un drástico adelgazamiento de las plantillas estatales así como la eliminación de prohibiciones que rigieron durante décadas como la compra-venta de vehículos y casas entre particulares, entre otras medidas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos