La OCDE aboga por un cortafuegos de un billón y un mayor papel del BCE

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 27 mar (EFE).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, instó hoy a la zona del euro a crear “la madre de todos los cortafuegos” de un billón de euros, y ha abogado por aprovechar plenamente las capacidades del BCE para resolver la crisis de deuda.

En la presentación de sendos informes económicos sobre la UE y la zona del euro, Gurría ha dicho que la prioridad absoluta de la zona del euro debe ser estabilizar los bonos soberanos más frágiles.

Y para eso juegan un papel principal los fondos de rescate de la eurozona para prevenir y disuadir cualquier posible contagio y especulaciones y las intervenciones del Banco Central Europeo (BCE).

En este sentido, instó a los ministros de Finanzas de la eurozona, que se reunirán este viernes en Copenhague, “a ampliar los fondos de estabilización, con el fin de proporcionar un nivel creíble de apoyo”.

Los fondos de rescate deben ser lo suficientemente fuertes, amplios, profundos y grandes como para evitar que “ni siquiera se intente especular” y enviar el mensaje a los mercados de que se dispone del alcance de fuego para usarlo si fuera necesario.

“Debe crearse la madre de todos los cortafuegos” que disponga de una capacidad de intervención de “un billón” de euros, recalcó, al tiempo que expresó su esperanza en que el FMI y otros países aumenten considerablemente los recursos de la institución financiera internacional para poder apoyar mejor a la eurozona.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, confió en la misma rueda de prensa en la determinación de la eurozona de eliminar en Copenhague “toda duda” sobre el compromiso de los 17 países a solucionar la crisis de la deuda.

“Confío en que alcanzaremos una decisión convincente sobre el reforzamiento de los cortafuegos y un compromiso que genere confianza”, en base a las tres opciones que ha presentado la Comisión Europea a los países miembros, señaló.

Dos de las opciones aumentaría el techo de los fondos de rescate a 940.000 millones de euros y una tercera a 700.000 millones, aunque la nueva capacidad de préstamo se quedaría después en realidad en 740.000 millones o en 500.000 millones.

En una conferencia en el Parlamento Europeo, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que “no hay duda” de que es necesario reforzar el fondo europeo de rescate, porque de lo contrario “estaríamos subestimando la crisis y las consecuencias”.

El expresidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha confiado en que Alemania -hasta ahora reticente a ampliar los cortafuegos- y los demás países tomarán una “buena decisión”.

“La decisión es importante porque la credibilidad del fondo de rescate es muy importante”, recalcó.

En la misma línea se expresó Gurría, al afirmar que se trata de una cuestión de credibilidad y de “excederse” a la hora de fijar los recursos para poder aislar a aquellos países que están bajo presión.

Ésta se ha relajado al igual que las primas de riesgo, aunque en algunos países el diferencial sigue en “niveles insostenibles”, lo que es una “fuente de preocupación”, ha indicado.

El secretario general de la OCDE también tenía otro mensaje para la eurozona, al abogar por que emplee sus propias instituciones y capacidades “hasta el tope” en referencia al BCE.

“Con todo el respeto, creo que la posibilidad de que el BCE intervenga más directamente en los mercados de bonos de países que se encuentran bajo presión es algo que no hemos explorado aún plenamente”, sostuvo, al tiempo que pidió a la entidad que mantenga durante “algún tiempo” una política monetaria relajada, de apoyo.

Para Gurría hay “vías mecánicas”, soluciones para sortear la prohibición de que el BCE financie a Gobiernos, y para subrayar su argumento ha recalcado que la institución “ha demostrado” que puede aliviar la crisis, con los préstamos a los bancos de más de un billón de euros a tres años a un interés de solo el 1 %, que han logrado calmar a los mercados.

La OCDE considera en su informe sobre la eurozona que “un abanico más amplio de acciones no convencionales podría ser necesario -por parte del BCE- en caso de nuevas perturbaciones en el proceso de transmisión (monetaria)”.

Bruselas, 27 mar (EFE).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, ha apoyado hoy una intervención “más directa” del BCE en el mercado de los bonos soberanos, y ha abogado por utilizar plenamente la capacidad de esta entidad para apoyar las economías europeas.

“Los europeos deben emplear sus propias instituciones y capacidad instalada hasta el tope”, señaló en la rueda de prensa en la que presentó sendos informes económicos sobre la Unión Europea y la eurozona y en los que ha advertido de que el Banco Central Europeo (BCE) quizás tenga que recurrir a medidas no convencionales adicionales si el mercado financiero sufre nuevas turbulencias.

“Con todo el respeto, creo que la posibilidad de que el BCE intervenga más directamente en los mercados de bonos de países que se encuentran bajo presión es algo que no hemos explorado aún plenamente”, sostuvo Gurría.

El secretario general de la OCDE ha recordado que en ese debate sobre el papel del BCE en la crisis de la eurozona ha habido anuncios, peticiones de que la institución monetaria de la zona del euro no vaya más allá de su mandato y claras reticencias por parte de algunos países, sobre todo sobre la financiación de déficit.

Dijo que, por supuesto, hay “vías mecánicas”, soluciones para sortear la prohibición de que el BCE financie a Gobiernos.

Para apoyar su argumento ha recalcado que el BCE “ha demostrado” que puede aliviar la crisis, con los préstamos a los bancos de más de un billón de euros a tres años a un interés de solo el 1 %.

“El mundo cambió completamente, hubo mucha tranquilidad en los mercados”, porque la inyección logró frenar un tren que estaba en pleno trayecto de colisión, sostuvo Gurría.

“Todo se hizo con un billón de euros, que operó tan rápido” en el mercado”, apuntaló. “Eso demuestra la capacidad” de este tipo de políticas no convencionales y del BCE, alegó.

El secretario general de la OCDE también sostuvo que todos los bancos centrales están aumentando sus balance en este momento de crisis, por lo que “las instituciones deben ser utilizadas para que puedan ayudar realmente a las economías y a la gente, que es para lo que han sido diseñadas”, afirmó.

El BCE también amplió en agosto pasado el programa de compra de deuda soberana para apoyar a España e Italia que estaban siendo penalizados en los mercados.

La OCDE considera además, que, pese a las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) para bajar los tipos de interés a corto plazo e inyectar liquidez en el sistema bancario, “un abanico más amplio de acciones no convencionales podría ser necesario en caso de nuevas perturbaciones en el proceso de transmisión (monetaria)”.

París, 27 mar (EFE).- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, felicitó hoy al Gobierno italiano por su proyecto de reforma laboral, que a su juicio responde a los retos a largo plazo que se plantean en ese país, como la baja tasa de actividad de las mujeres o el elevado paro juvenil.

“El nuevo paquete de la reforma es un paso decisivo para afrontar los principales problemas del mercado laboral italiano de una forma coherente”, subrayó Gurría en un comunicado divulgado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Señaló que ese paquete vendrá a complementar “otras iniciativas”, como la reforma del sistema de pensiones, ya aprobada, y otros dispositivos para fomentar la competitividad, todo lo cual permitirá “estimular la creación de empleo, reducir el paro y reforzar el crecimiento a largo plazo”.

Gurría consideró que el proyecto presentado el pasado día 23 por el Ejecutivo italiano responde a los retos del mercado laboral, en particular la baja tasa de actividad femenina y el elevado nivel de paro juvenil, grupos que se han visto especialmente golpeados por la crisis.

La OCDE recordó que desde hace tiempo había recomendado a Italia que clarificara y facilitara los procedimientos de despido de los trabajadores con contratos fijos y que redujera la fractura entre éstos y los que tienen contratos temporales.

También había defendido un reforzamiento del sistema de seguro de desempleo y que mejorara el paso entre el sistema educativo y la vida laboral para los jóvenes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo