El Nikkei sube con fuerza y termina en su nivel más alto desde el terremoto

Por Publimetro Colombia

Tokio, 27 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy más de un 2 por ciento y terminó en su mayor nivel desde el seísmo del 11 de marzo, gracias a que la Reserva Federal sugirió ayer que mantendrá su política monetaria expansiva para favorecer la recuperación de EEUU.

El índice Nikkei subió 236,91 puntos, el 2,36 por ciento, y quedó en 10.255,15 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 20,6 puntos, un 2,41 por ciento, hasta 872,42 enteros.

Los 33 sectores del parqué avanzaron, y el sector de las casas de valores lideró las ganancias, seguido por el de las aseguradoras y el bancario.

Las compras fueron la tónica del día en respuesta a las subidas de Wall Street en la víspera, después de que los comentarios del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dieran esperanza a los inversores sobre el mantenimiento de tipos de interés muy bajos para estimular la recuperación de EEUU.

La esperanza de que EEUU mantenga su política de flexibilización monetaria también hace creer a los inversores que el Banco de Japón tomará medidas similares para estimular la economía, dijo Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, a la agencia local Kyodo.

Otro factor que favoreció al parqué tokiota fue que hoy expiró la fecha en la que la compra de títulos de firmas que concluyen el ejercicio fiscal el próximo 31 de marzo otorga derecho a obtener dividendos.

Analistas consultados desconocen sin embargo si el Nikkei continuará su escalada ante la inminencia del fin del año fiscal nipón, ya que los inversores japoneses son dados a mantenerse al margen durante estas fechas a la espera de la publicación de indicadores.

Los valores financieros avanzaron gracias a las perspectivas de recuperación de la primera economía mundial, con lo que Mitsubishi UFJ Financial Group escaló un 4,2 por ciento y Daiwa Securities Group se apreció un 4,5 por ciento.

Los valores exportadores con una gran exposición a Europa avanzaron en sintonía con el abaratamiento del yen frente al euro, que ayer se intercambió en la banda media de los 109 yenes y hoy al cierre lo hacía en la franja media de los 110.

Por su parte, el dólar se mantuvo en torno a la banda alta de los 82 yenes.

Por ello, Nikon se apreció un 3,5 por ciento, y Canon subió un 3,5 por ciento.

En la primera sección avanzaron 1.555 valores, frente a 77 que cerraron a la baja y a 43 que concluyeron sin variación respecto a la anterior negociación.

En total cambiaron de manos 2.266,36 millones de acciones, por encima de los 1.808,31 millones del lunes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo