Economía

Monti califica de malentendido sus críticas a España y Rajoy pide solidaridad

Seúl, 27 mar (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha asegurado hoy que sus críticas a la situación económica española fueron un «malentendido» y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le ha recordado la necesidad de que los socios europeos sean «solidarios» en momentos de dificultad.

Fuentes del Ejecutivo español han resumido con estas palabras la reunión bilateral que Rajoy y Monti han mantenido en Seúl, donde ambos participan en la Cumbre de Seguridad Nuclear.

Monti advirtió el domingo en un acto público que España estaba dando «motivos de gran preocupación a Europa», ya que su situación económica podría provocar «un efecto contagio que podría extenderse por el continente».

Recomendados

Hoy ha explicado a Rajoy que sus palabras deben interpretarse como una llamada a todos los socios a «no relajarse en el esfuerzo».

Según han señalado las fuentes de la delegación española, tras insistir en que los países monitorizados por Bruselas tienen mucho trabajo por delante, Monti ha destacado que siempre ha subrayado la «rapidez» con la que ha actuado el Ejecutivo español y la «determinación» de su reforma laboral.

El italiano ha garantizado a Rajoy que no es costumbre del Gobierno italiano comentar las políticas de otro país y que, en cualquier caso, sólo lo haría para elogiar la reforma laboral.

Rajoy ha escuchado sus palabras y ha recalcado la importancia de que todos los socios europeos se ayuden y sean «solidarios» en un momento complicado.

Ha comentado con Monti que el principal problema de la economía española es la desviación del déficit público en 2011, al superarse en 2,5 puntos la cifra comprometida con Bruselas, pero le ha garantizado que España «va a cumplir sus compromisos», aunque el jueves haya convocada una huelga general.

En este contexto, como ya avanzó ayer, ha ratificado que los presupuestos generales del Estado que aprobará el viernes el Consejo de Ministros serán «muy austeros» y que las reformas continuarán en lo meses de abril y mayo.

Ha sido Monti quien ha solicitado esta entrevista formal con el presidente del Gobierno español, según han informado las fuentes consultadas.

El Ejecutivo español había mostrado su malestar por sus críticas a la economía española y ayer, nada más aterrizar en Seúl, Rajoy fue preguntado por esta cuestión.

«Dejémoslo en que yo nunca haré declaraciones de ese tipo», señaló.

Seúl, 27 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dado hoy por zanjada la polémica suscitada por las críticas a la economía española del primer ministro italiano, Mario Monti, con quien se ha reunido en Seúl, y ha asegurado que esas declaraciones «son cosas del pasado».

En rueda de prensa en la capital surcoreana, donde ha participado en la II Cumbre de Seguridad Nuclear, Rajoy ha recordado que ha sido Monti quien ha solicitado entrevistarse con él para explicarle sus palabras.

El compromiso de ambos, ha apuntado, es trabajar juntos para resolver los problemas de los dos países y colaborar con el resto de socios europeos.

Su encuentro se ha producido a primera hora de la mañana y en él, según han informado fuentes de la delegación española, Monti ha garantizado a Rajoy que sus críticas a la economía española fueron un «malentendido».

Monti, en un acto público el fin de semana advirtió de que España estaba dando «motivos de gran preocupación a Europa», ya que su situación económica podría provocar «un efecto contagio que podría extenderse por el continente», palabras que causaron malestar en el Ejecutivo español, que exigió una rectificación.

Hoy, Monti ha explicado a Rajoy que sus declaraciones deben interpretarse como una llamada a todos los socios a «no relajarse en el esfuerzo».

Rajoy, por su parte, le ha recordado la necesidad de que los socios europeos se ayuden y sean «solidarios» en momentos de dificultad.

Seúl, 27 mar (EFE).- El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha defendido hoy ante el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, que «España tiene que tener una representación adecuada a su peso» en la zona euro, que debe elegir candidatos para varios puestos vacantes en las instituciones financieras.

Rajoy y Van Rompuy se han reunido en Seúl, donde participan en la Cumbre de Seguridad Nuclear, y han analizado las negociaciones que llevan a cabo los socios de la moneda única para ocupar las vacantes en el Eurogrupo, del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y del Banco Central Europeo (BCE).

España, han destacado fuentes del Ejecutivo de Rajoy, sabe que será difícil conseguirlo, pero mantiene la candidatura de Antonio Sáinz de Vicuña para el Comité Ejecutivo del BCE, donde en mayo quedará vacante la plaza de consejero que ocupa el español José Manuel González-Páramo, que concluye su mandato.

Las negociaciones llevan tiempo en marcha y muchos países «habían movido ya ficha» cuando el PP llegó a La Moncloa, han recordado estas fuentes.

En Bruselas, fuentes diplomáticas han señalado que España tiene muchas posibilidades de lograr uno de los puestos en liza, pero ven prácticamente descartado que ocupe la vacante del BCE y consideran más realista que se haga con la presidencia del fondo de rescate.

Las negociaciones pueden concluir en breve y por ese motivo Rajoy ha aprovechado su reunión con Van Rompuy para reclamar que se tenga en cuenta la importancia de España en la eurozona.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos