Lagos pide políticas sociales y una voz común para consolidar a Latinoamérica

Por Publimetro Colombia

Lima, 27 mar (EFE).- El expresidente de Chile Ricardo Lagos afirmó hoy que Latinoamérica debe establecer políticas sociales que mejoren la distribución de sus ingresos y lograr la unidad para consolidarse como uno de los principales motores económicos del mundo en los próximos diez o quince años.

Lagos ofreció hoy una ponencia titulada “América Latina hacia un nuevo amanecer”, tras ser nombrado doctor “honoris causa” por la Universidad Ricardo Palma, de Lima, donde anticipó que “el Pacífico será el escenario del mayor crecimiento del siglo XXI”.

El presidente de Chile entre 2000 y 2006 destacó el crecimiento democrático y económico experimentado por Latinoamérica en los últimos veinte años y auguró que esta región podrá recoger el testigo de China y otros países asiáticos como región influyente en la economía mundial “si asume bien sus retos”.

Según Lagos, esos retos pasan por saber articular un discurso común entre todos los Estados de la región y catalizar políticas sociales de inclusión con una mejor distribución de ingresos por habitante.

Indicó que América Latina aumentó su PIB (Producto Interior Bruto) un 25 % en los primeros diez años del siglo XXI y permitió reducir la pobreza de 44 a 35 %, pero dijo que, salvo Colombia, no se ha mejorado la distribución de ingresos.

“Ha habido crecimiento porque aprendimos a administrar mejor, pero no sirve sin políticas públicas serias y enfocadas a quienes más requieren una mejor escuela, vivienda, sanidad o pensión para vivir con dignidad”, explicó.

A juicio del expresidente es “necesario” que esa dinámica de inclusión social vaya acompañada por “una única voz” que represente a Latinoamérica frente a este “mundo global” y recordó que el esfuerzo conjunto ya dio como fruto su independencia de España.

“Ahora, 200 años después, la independencia significa tener una voz para participar en el mundo, una sola voz con la que ser escuchados dentro de un mundo cada vez más globalizado sobre una serie de tareas que nos obligan a pensar igual o de forma conjunta”, añadió.

Lagos también sintetizó una serie de desafíos que Latinoamérica debe afrontar para no desaprovechar “el momento de bonanza” que disfruta actualmente, como el de asentar la democracia, “una planta que hay que regar cada día para que florezca y crezca más fuerte”.

Hizo hincapié, además, en fomentar la educación de tercer grado, en aumentar la productividad de manera acorde a la retribución salarial y, especialmente, en invertir en innovación y tecnología a través de los “ingresos extraordinarios” que los Estados obtienen de los metales y de los hidrocarburos.

Lagos se mostró preocupado por las políticas medioambientales que deben generar “un mundo y un crecimiento sustentable” y por la posible reticencia de las sociedades latinoamericanas a recibir una nueva generación de inmigrantes provenientes de otras regiones del mundo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo