Economía

España coloca 2.579 millones y baja el interés a muy corto plazo

Madrid, 27 mar (EFE).- El Tesoro Público español adjudicó hoy 2.579 millones de euros en letras y bajó el interés de las de tres meses al 0,428 %, su nivel más bajo desde marzo de 2010.

Sin embargo, la rentabilidad de las letras a seis meses subió ligeramente hasta el 0,86 %, desde el 0,78 % precedente.

La demanda de las entidades rozó los 11.300 millones de euros, con lo cual la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido de 4,3 veces.

Recomendados

De los 2.579 millones de euros adjudicados hoy, 1.499 millones fueron letras a tres meses, y los 1.080 millones restantes a seis meses.

Aunque el importe máximo estimado para la emisión era de entre 2.000 y 3.000 millones de euros, el Tesoro español prefirió no forzar el mercado y no ha cubierto el total previsto.

Tras sumar varias emisiones de deuda en las que logró pagar menos, las dudas expresadas por dirigentes políticos y económicos sobre la capacidad de España para cumplir con sus objetivos de déficit presionaron en los últimos días la deuda soberana española, tanto en el mercado primario como en el secundario.

La semana pasada, el economista jefe de Citigroup, Willem Buiter, advertió de que, concluido el rescate de Grecia, España se encontraba «más cerca que nunca» de una situación de impago.

Posteriormente, el primer ministro italiano, Mario Monti, dudaba de la capacidad de España para hacer frente al objetivo de déficit del 5,3 % impuesto por la Unión Europea, aunque luego matizó sus palabras.

La prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se situaba en la apertura de la sesión de hoy en 339 puntos básicos, prácticamente los mismos que al cierre de la sesión precedente, y tras la subasta no experimentaba cambios.

La rentabilidad del bono español a diez años permanecía inalterada en el 5,33 %.

Con la de hoy, el Tesoro público español ha celebrado este año doce emisiones de deuda, en las que ha captado más de 55.500 millones de euros, cantidad representa el 40 % de los aproximadamente 138.000 millones de euros de vencimientos a los que tiene que hacer frente este año.

Madrid, 27 mar (EFE).- La prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad de los bonos alemanes a diez años y su equivalente nacional- ha subido hoy hasta los 346 puntos básicos pese a la exitosa subasta de letras celebrada por el Tesoro.

Este repunte de 8 puntos básicos se debe, principalmente, a la caída de la rentabilidad de los bonos alemanes de referencia -que han cerrado 6 centésimas por debajo de ayer, en el 1,89 %-, ya que los títulos españoles se han mantenido en el 5,35 %, prácticamente igual que la víspera.

A pesar de este nuevo incremento de la prima de riesgo, el Tesoro Público ha colocado hoy 2.579 millones de euros en letras a corto plazo y, una vez más, ha cumplido sus objetivos y ha contado con la aprobación del mercado.

España ha adjudicado 1.499 millones de euros en letras a tres meses al 0,428 % y 1.080 millones a seis meses al 0,868 %.

Así, España se financia sin problemas pese a las dudas suscitadas por dirigentes políticos y económicos sobre la capacidad de España de cumplir con su objetivo de déficit, a las que hoy se ha unido el banco alemán Commerzbank.

De la misma manera, la prima de riesgo de Italia ha subido hasta los 323 puntos básicos aunque el Tesoro de este país ha colocado esta mañana 3.816 millones de euros en bonos a distintos plazos.

El euro continúa al alza y se situaba poco antes del cierre en torno a los 1,33 dólares en el mercado de Fráncfort.

La prima de riesgo griega ha cerrado hoy en 1.813 puntos básicos; la portuguesa, en 957 puntos, y la irlandesa, en 492 puntos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 413.760 dólares anuales.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos