Economía

La economía española decreció de nuevo en el primer trimestre de 2012

Madrid, 27 mar (EFE).- La economía española volvió a contraerse en el primer trimestre del año y la destrucción de empleo se intensificó, según el Boletín Económico del Banco de España correspondiente a marzo.

PUBLICIDAD

El consumo privado y los indicadores que miden la confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas retrocedieron en enero y febrero hasta niveles de 2010.

Estos datos «confirman la prolongación de la dinámica contractiva» del Producto Interior Bruto en el primer trimestre del año, añade el organismo supervisor español.

Recomendados

Esta tendencia se confirma tras el descenso de la actividad económica de los meses finales de 2011, en los que se registró un disminución del PIB del 0,3 por ciento en términos intertrimestrales.

Entre los indicadores que muestran una contracción económica el Banco de España cita la caída del 3,9 % en febrero de las matriculaciones de los vehículos particulares y la disminución del 4,7 % en enero de las ventas del comercio al por menor.

El informe destaca la atonía de la demanda ante la caída de la inversión en bienes de equipo y el descenso del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector de la construcción.

A ello suma la desaceleración del crecimiento de las exportaciones, que según datos de Aduanas, fue un 5,4 % inferior al incremento que registraron en el cuarto trimestre de 2011.

El sector turístico es el único que mantiene el «tono de fortaleza» al incrementarse el número de pernoctaciones hoteleras de extranjeros y el gasto total.

La destrucción de empleo se ha intensificado en los primeros meses del año y la cifra de afiliados volvió a disminuir en febrero, al tiempo que el incremento del número de desempleados se aceleró.

El Banco de España también señala la desviación del déficit público en 2011 respecto al objetivo fijado por el anterior Gobierno y destaca el nuevo techo de gasto no financiero fijado para 2012 por el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, así como el objetivo de déficit del 5,3 % del PIB previsto para este año.

España atraviesa una profunda crisis económica que se traduce sobre todo en un gran crecimiento del desempleo en los últimos cuatro años, que alcanzó a finales de 2011 la cifra récord de 5,2 millones de personas, el 23 por ciento de la población activa.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último