Economía

La crisis recortó el beneficio de la banca española un 41 por ciento en 2011

Madrid, 27 mar (EFE).- La banca española ganó el año pasado un 41 % menos, hasta los 8.295 millones de euros (unos 11.000 millones de dólares), debido al estancamiento económico y al saneamiento que tuvieron que realizar las entidades, según datos de la patronal bancaria AEB difundidos hoy.

En 2008, antes de que la crisis financiera mundial cobrara una mayor intensidad, la banca española ganó en torno a los 16.500 millones. Desde entonces, sus beneficios se han reducido a la mitad.

El año pasado, las entidades financieras españolas, en un entorno de aumento de la morosidad y de menor actividad económica, tuvieron que realizar saneamientos por un importe de 27.500 millones de euros, un 20 % más que el año anterior.

Recomendados

Sólo este efecto explica, según la Asociación Bancaria Española (AEB), las dos terceras partes de la caída del beneficio del sector financiero.

En términos generales, los bancos españoles sufrieron una mayor presión sobre sus costes financieros, ante la competencia que se ha desatado para remunerar a tipos más altos los depósitos, y la imposibilidad de encarecer en la misma medida los créditos.

Pese a esta presión, el margen de interés de la banca -el beneficio que se obtiene por conceder créditos y captar depósitos- creció un 1,9 % hasta los 50.725 millones de euros.

La AEB destaca que pese al entorno desfavorable, los bancos españoles tienen capacidad para generar ingresos recurrentes, como revela por ejemplo el cobro de comisiones, que creció un 4,7 %.

Pese al menor beneficio, las entidades pudieron mejorar su solvencia. El «core capital», que recoge el patrimonio de mayor calidad, se ha incrementado en 104 puntos básicos y se sitúa en el 10,04 %.

Esta cifra supera en cuatro puntos porcentuales al que la banca tenía al inicio de la crisis.

En paralelo, el balance de la banca creció con timidez, un 3,8 % hasta los 2,328 billones de euros.

Los depósitos de las clientela aumentaron en un 1,2 por ciento anual, en tanto que los créditos crecieron en un 2,2 por ciento.

La tasa de mora se elevó hasta el 4,69 %, 32 centésimas por encima de la de un año antes, con una cobertura de 57 %, frente al 65 % de diciembre de 2010.

En el conjunto del sector, los gastos de explotación aumentaron un 8,6 %, aunque ello se debe a que este año se ha sumado alguna filial extranjera al sector.

Con ello, el ratio de eficiencia se elevaba, a diciembre de 2011, al 47,6 %.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos