Economía

Las palabras de Ben Bernanke ayudan a Wall Street a cerrar con subidas

Nueva York, 26 mar (EFE).- Las palabras de la Fed sobre la debilidad del mercado laboral en EEUU que debieron haber contagiado el pesimismo entre los inversores fueron hoy bien recibidas en Wall Street, que se acerca a su mejor primer trimestre desde 1998 luego de que Bernanke defendiera su política monetaria expansiva.

La principal referencia del parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales, cerró este lunes con una subida del 1,23 % hasta los 13.241,25 puntos, con lo que situó a unos pasos de su mejor clausura del año el pasado 15 de marzo, acercándose de esta forma a su mejor primer trimestre en catorce años.

Mientras, el selectivo Standard & Poors avanzó casi 20 puntos hasta su mejor registro desde mayo de 2008, y el Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, lideró la jornada con un avance del 1,78 % hasta 3.122,57 unidades, encadenando así seis semanas consecutivas de subidas.

Recomendados

Después de haber cerrado la semana anterior en número rojos, los inversores en el parqué neoyorquino arrancaron la semana con un decidido ánimo alcista que se vio ratificado tras unas palabras del presidente de la Reserva Federal, quien defendió la intención del banco central de seguir impulsando una política monetaria expansiva.

Bernanke se mostró así dispuesto a seguir estimulando la economía de la primera potencia mundial para contrarrestar la debilidad del mercado laboral, tras constatar que pese a los avances de los últimos meses, el desempleo se sitúa ahora en el 8,3 %, esa mejoría no parece «sostenida» y está todavía «lejos de la normalidad».

El compromiso del titular del banco central de continuar con esa política de estímulos monetarios para impulsar la recuperación alentó a los inversores en Wall Street, que continúan así con un rally en el Dow Jones que avanzaba más de ocho puntos porcentuales desde que comenzó el año.

De esta forma Nueva York se sumó al optimismo de la mayoría de las bolsas europeas, donde con la única excepción de Madrid, que cerró un retroceso del 0,69 %, el resto de las plazas en el Viejo Continente terminaron con subidas generalizadas: Fráncfort el 1,2 %, Londres el 0,82 %, Milán el 0,81 % y París el 0,74 %.

En el ánimo de los inversores mucho tuvo que ver que la canciller alemana, Angela Merkel, abogara hoy por que los fondos de rescate temporal y permanente se mantengan operativos de forma paralela mientras los países que han recibido préstamos del primero no hayan terminado de devolverlos.

También ayudó el índice de confianza empresarial en Alemania, que subió en marzo hasta los 109,8 puntos, el valor más alto desde hace ocho meses, mientras que en plano local Wall Street celebró que el índice de ventas pendientes de casas en EE.UU. bajara el 0,5 % en febrero, aunque en sus mayores niveles de los últimos dos años.

De esta forma, todos los sectores de Wall Street concluyeron la primera jornada de la semana con avances, entre los que destacó el tecnológico (1,69 %) y el financiero (1,43 %), mientras que de los treinta componentes del Dow Jones, todos menos uno cerraron la sesión con subidas.

Desde el ámbito empresarial destacó el contundente ascenso de la productora Lionsgate, que se disparó hoy el 4,47 % después de conocerse que la primera entrega de la saga «The Hunger Games» recaudó en taquilla 155 millones de dólares el fin de semana de su esperado estreno en Estados Unidos y Canadá.

En otros mercados, el petróleo subió hasta 107,09 dólares por barril, el oro ascendió a 1.691,5 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3356 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 2,25 %.

Los inversores en Wall Street se marcharon a casa de buen ánimo y con la mirada puesta en los datos sobre la confianza del consumidor en EE.UU. que se conocerán mañana, así como una nueva comparecencia de Ben Bernanke para hablar de la crisis financiera.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos