Economía

El IBEX se desmarca del resto de las bolsas europeas y cede el 0,54 por ciento

Madrid, 26 mar (EFE).- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se desmarcaba en los primeros minutos de la sesión del resto de bolsas europeas y perdía el 0,54 %, afectado por las dudas de algunos dirigentes europeos sobre un presunto impago de España y su efecto «contagio» sobre el resto del continente.

PUBLICIDAD

Tras la apertura, el selectivo español perdía 44,60 puntos y se situaba en 8.239 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,43 %.

Después de que el primer ministro italiano, Mario Monti, expresara su temor a un presunto «contagio» de España hacia el resto de Europa, el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ratificaba su confianza en España, lo que no convencía del todo a los inversores.

Recomendados

Los principales mercados europeos, por su parte, celebraban con subidas las noticias que afirman que Europa podría aumentar los fondos europeos de rescate, de modo que el MIB de Milán subía el 0,35 %, y el CAC de París, el 0,41 %.

Además de la huelga general del jueves y la presentación el viernes de los Presupuestos de 2012, los inversores estarán pendientes esta semana de la publicación de datos de confianza en Alemania (IFO) y Estados Unidos, donde se conocerá el PIB del cuarto trimestre de 2011.

En la jornada de hoy se espera que Caixabank y Banca Cívica, cuya negociación fue suspendida antes del inicio de la sesión, culminen el proceso de fusión que deben aprobar los consejos de ambas entidades.

Sabadell, cuyas nuevas acciones emitidas para absorber la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) comienzan a cotizar hoy sufría el mayor descenso del IBEX, del 1,38 %.

También figuraban entre los valores más bajistas del índice todos los pesos pesados del mercado: BBVA (0,90 %), Iberdrola (0,66 %), Santander (0,56 %) o Repsol (0,62 %), después de que el Gobierno de la provincia argentina de Salta confirmara la revocación de una licencia otorgada a su filial YPF para operar en un área de ese distrito del norte del país.

Inditex perdía el 0,36 %, Telefónica, el 0,28 %, y Endesa, el 0,65 %.

ACS, que ha conseguido dos contratos en México y Canadá por un importe conjunto de 1.345 millones de euros, sufría un moderado recorte del 0,12 %.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3258 dólares, mientras que el barril del crudo Brent para entrega en mayo abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 124,98 dólares, 0,15 menos que al cierre del viernes.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último