Economía

Chile busca la cooperación de Corea del Sur en energía mareomotriz

Seúl, 26 mar (EFE).- Chile firmará un memorando de entendimiento con Corea del Sur para aplicar en el sur del país sudamericano la tecnología en plantas de energía mareomotriz de la cuarta potencia asiática, anunció hoy en Seúl el presidente chileno, Sebastián Piñera.

En una reunión con empresarios locales en Seúl, donde se encuentra para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear que comienza hoy, Piñera señaló que el memorando servirá «para intercambiar experiencias» en energía mareomotriz.

El mandatario, que a primera hora de hoy mantuvo una reunión con su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, aprovechó su estancia en Seúl para visitar la planta surcoreana del Lago Sihwa, la mayor central mareomotriz del mundo.

Recomendados

La tecnología utilizada en el Lago Sihwa, aseguró Piñera ante los empresarios, «tiene un tremendo potencial para que podamos generar energía, especialmente en la zona de los canales del sur de nuestro país».

Por otra parte, Piñera explicó que Chile y Corea del Sur fomentarán «más y mejor» sus respectivas inversiones mutuas, un tema que abordó en la reunión bilateral con Lee.

Destacó que los intercambios entre Corea del Sur y Chile, que mantienen un Tratado de Libre Comercio desde 2004, se potenciarán «particularmente en los sectores donde Corea mantiene un liderazgo tecnológico».

«Lo que importa no es la inversión financiera sino que ésta sea fructífera al incluir tecnología, ciencia, mercados y recursos», dijo.

En esta línea, Piñera concretó que el intercambio de experiencias y tecnología crecerá notablemente en las áreas de la minería, donde Corea del Sur ya mantiene inversiones en Chile, y de energía.

Los intercambios comerciales entre Chile y Corea del Sur, que sumaban 1.686 millones de dólares en 2003, un año antes de la entrada en vigor del TLC, crecieron a un ritmo anual del 19 por ciento hasta alcanzar 7.569 millones de dólares en 2010.

El jefe de Estado chileno asistirá hoy y mañana en Seúl a la II Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que líderes de 57 países y organizaciones internacionales buscarán acuerdos para combatir la amenaza del terrorismo nuclear.

Piñera llegó ayer a Seúl procedente de Vietnam, la primera escala de una gira asiática que esta semana le llevará también a Japón.

Seúl, 26 mar (EFE).- Los Gobiernos de EE. UU., Canadá y México anunciaron hoy que han completado con éxito un proyecto para reemplazar el uranio altamente enriquecido de un reactor mexicano por combustible de una graduación más baja.

En un comunicado conjunto distribuido hoy en Seúl, donde los tres países participan en la II Cumbre de Seguridad Nuclear, estos Gobiernos indicaron que se ha completado el «importante proyecto conjunto de seguridad nuclear» para convertir el combustible en el reactor experimental mexicano.

«Al convertir su reactor nuclear experimental, México contribuye a la no proliferación», indica el comunicado, que agrega que el proyecto «apoya la meta de minimizar el uso de uranio altamente enriquecido para propósitos civiles».

Según declaró el presidente mexicano, Felipe Calderón, «con esta decisión México reafirma su compromiso a crear un mundo libre de la amenaza nuclear».

«Este es un claro ejemplo del significativo trabajo que podemos lograr juntos en la región norteamericana», agregó.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, indicó que «nuestra firme alianza trilateral, apoyada por el Organismo Internacional para la Energía Atómica, ha hecho a nuestros pueblos más seguros y ha hecho avanzar nuestros esfuerzos internacionales de seguridad nuclear».

El proyecto se había acordado en la primera cumbre de seguridad nuclear, celebrada en Washington en 2010.

La conversión prolongará el tiempo que el reactor mexicano puede operar con uranio de baja gradación y el Instituto Nacional mexicano de Investigación Nuclear (ININ) podrá aumentar la producción de energía del reactor, que mejorará así su capacidad de producción de isótopos para uso médico e industrial o radiografía de neutrones, entre otros usos.

Con esta iniciativa se ha eliminado todo el uranio altamente enriquecido que quedaba en México.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos