Hu Jintao llega a Seúl para asistir a la II Cumbre de Seguridad Nuclear

Por Publimetro Colombia

Seúl, 25 mar (EFE).- El presidente chino, Hu Jintao, llegó hoy a Seúl para participar mañana en la II Cumbre de Seguridad Nuclear, en paralelo a la cual mantendrá reuniones bilaterales con líderes como el presidente de EEUU, Barack Obama, y el surcoreano, Lee Myung-bak.

Hu aterrizó a última hora de la tarde en el aeropuerto de Seongnam, al sur de la capital surcoreana, a la que poco antes habían llegado otras personalidades como el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, o el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Amr Kamel.

En Seúl se encuentran ya también Obama y representantes de organizaciones internacionales, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el de la Interpol, Ronald K. Noble.

En total una veintena de mandatarios y altos cargos llegarán durante la jornada de hoy a la ciudad y a ellos se unirán mañana el resto de representantes de los 53 países que asisten a la cumbre, en la que estarán también la UE y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Está previsto que Hu mantenga mañana encuentros bilaterales con Obama y con el presidente surcoreano, con los que abordará el planeado lanzamiento de un satélite por parte de Corea del Norte, una cuestión que, sin figurar en la agenda oficial, promete ensombrecer la cumbre.

Tanto Seúl como Washington han instado a Pyongyang a desistir de este lanzamiento puesto que lo consideran una prueba encubierta de misiles de largo alcance, mientras que Pekín también ha expresado su preocupación y ha instado a las partes a actuar con “calma y contención”.

La cumbre que comienza mañana sigue a la celebrada en 2010 en Washington con el objetivo de estrechar la cooperación internacional contra la amenaza del terrorismo nuclear, y buscará establecer un plan de acción para reforzar el material y las instalaciones atómicas de todo el mundo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo