Economía

China y Japón estrechan lazos para reforzar el papel de Asia ante la crisis

Pekín, 24 mar (EFE).- El vicepresidente chino, Xi Jinping, y el antiguo primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, de visita en Pekín, acordaron impulsar las relaciones entre ambos países para consolidar el papel asiático en el actual contexto de crisis económica mundial, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Cuando está a punto de cumplirse el 40 aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas sinojaponesas, el vicepresidente chino antepuso el pragmatismo a las rencillas en pos, dijo, de «los intereses de crecimiento comunes en un contexto regional e internacional de profunda transición y lenta recuperación económica».

«Nuestras relaciones están desempeñando un papel muy importante tanto en Asia como en el resto del mundo», agregó, y urgió a las dos partes a avanzar en una estrategia común que contribuya a la paz y la estabilidad mundial.

Recomendados

China arrebató a Japón la posición de segunda economía mundial en 2010, un cambio de era para un país cuyo Producto Interior Bruto (PIB) sólo era superado por Estados Unidos desde 1968.

El vicepresidente chino aseguró que ambas partes desean mantener las relaciones «para servir a los intereses fundamentales de nuestros pueblos».

«Las diferencias y las disputas entre las dos naciones -continuó- deberían solucionarse mediante la negociación y el diálogo».

El último episodio de las históricas tensiones entre China y Japón se produjo a principios de mes, cuando el alcalde de la ciudad nipona de Nagoya, Takashi Kawamura, negó la masacre de la antigua capital china, Nankín, donde cientos de miles de personas murieron a manos de tropas japonesas entre diciembre de 1937 y febrero de 1938.

En respuesta, las autoridades de Nankín rompieron inmediatamente las relaciones oficiales con Nagoya, situación que todavía se mantiene.

Este año se cumple el cuarenta aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas entre China y Japón, efemérides que, según Xi, será conmemorada en el país asiático.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos