La UE endurece sus sanciones a Irán por violaciones de los derechos humanos

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 23 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) aprobó hoy sanciones contra otras 17 personas consideradas responsables de violaciones de derechos humanos en Irán y decidió extender un año más los castigos ya existentes por este motivo.

Con los nuevos nombres, un total de 78 individuos tienen ahora congelados sus activos en Europa y no pueden viajar a territorio comunitario por su supuesta participación en crímenes y represión.

Además, los ministros de Exteriores de la UE acordaron hoy prohibir la venta a Irán de ciertos equipos informáticos y software que pueda ser usado por las autoridades de Teherán para el control de comunicaciones telefónicas y en internet.

“La UE continúa profundamente preocupada por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Irán. Deploramos el continuo aumento de las ejecuciones y la represión generalizada”, señaló en un comunicado la Alta Representante europeo, Catherine Ashton.

La jefa de la diplomacia comunitaria llamó a las autoridades del país a “cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y a proteger todas las libertades fundamentales”.

Las decisiones adoptadas hoy serán publicadas mañana en el Diario Oficial de la UE y tendrán validez hasta abril del próximo año.

En paralelo, los ministros de Exteriores sellaron también hoy la regulación que dará peso jurídico a la dura ronda de sanciones que impusieron a Irán el pasado mes de enero, en este caso, por su programa nuclear.

En el texto se incluyen todos los detalles de aplicación de las medidas, entre las que figura el embargo a las importaciones de productos petroleros -que entra en vigor el 1 de julio- y las restricciones impuestas al Banco Central iraní.

Aunque las sanciones tendrán total efecto a partir de mañana, finalmente los Veintisiete -que han tardado dos meses en negociar el texto legal- han introducido algunas excepciones temporales para permitir que las aseguradoras europeas puedan seguir asegurando petroleros procedentes de Irán hasta que el embargo esté en vigor.

En paralelo, la UE sigue trabajando en nombre de la comunidad internacional en los preparativos de una ronda de diálogo con Irán sobre el expediente atómico, la primera desde enero de 2011.

Según dijo hoy Ashton, una fecha para el encuentro será anunciada “pronto”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo