El presidente Piñera destaca la importancia del mercado asiático para Chile

Por Publimetro Colombia

Ho Chi Minh (Vietnam), 23 mar (EFE).- El presidente de Chile, Sebastian Piñera, instó hoy a las empresas chilenas a exportar a los países de la región Asia-Pacífico para contribuir a crear riqueza y a la erradicación de la pobreza en el país sudamericano.

Piñera dio este mensaje durante el foro empresarial celebrado en Ciudad de Ho Chi Minh, a la que hoy todavía llaman Saigón y está considerada el motor de la economía vietnamita.

“Estableciendo lazos con el mundo de Asia Pacífico estamos creando las condiciones para que Chile sea un país desarrollado y pueda acabar con la pobreza”, afirmó el jefe de Estado chileno en el transcurso de la última jornada de su visita oficial a esta nación indochina.

Piñera se desplazó esta mañana hasta esta urbe del sur de Vietnam desde la capital, Hanoi, donde la víspera mantuvo encuentros con los miembros de la cúpula del régimen, incluidos el presidente, Truong Tan Sang; el primer ministro, Nguyen Tan Dung; y el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.

El mandatario clausuró el foro de negocios Chile-Vietnam con un discurso de una media hora de duración en el que destacó que nunca Chile tuvo tantas oportunidades como ahora para espolear el desarrollo nacional.

“Estamos en Asia porque es el continente del futuro, y nos hemos marcado el ambicioso objetivo de derrotar el subdesarrollo, y crear una sociedad de oportunidades para todos”, destacó en su alocución en el foro al que asistieron cerca de un centenar de empresarios chilenos y vietnamitas.

Felix De Vicente, director de Prochile, organismo dedicado a la promoción de las exportaciones, indicó que con el evento se persigue dar a conocer las posibilidades de negocio que ofrece el tratado de libre comercio firmado por ambos países en noviembre del año pasado durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico celebrada en Hawai.

Según De Vicente, el pacto bilateral abre la vía para que el comercio entre Vietnam y Chile se multiplique por dos en el plazo de tres años, hasta los 1.000 millones de dólares.

Este acuerdo comercial, que ha sido ratificado por el Parlamento y entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial, permitirá que unos 9.000 productos chilenos entren libres de aranceles en el mercado vietnamita, con cerca de 87 millones de consumidores cuyo poder adquisitivo crece velozmente

El foro fue inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad de Ho Chi Minh, Vi Pan Thanh, quien subrayó que el vino es el producto chileno más conocido en Vietnam, donde tiene el 20 por ciento de la cuota de mercado, y sólo es superado por Francia, con el 35 por ciento.

Rene Merino, expresidente de la organización Vinos de Chile subrayó que los aranceles de Vietnam a la importación de caldos chilenos descenderán del 56 al 20 por ciento este año y se reducirán gradualmente hasta llegar a ser de cero en once años, gracias al pacto bilateral de libre comercio.

“Con este tratado nos vamos a acercar mucho a Francia y podemos convertirnos en el primer exportador de vino a Vietnam”, dijo.

Una treintena de bodegas chilenas exportan vino a Vietnam, entre las que destacan, entre otras, Viña Erazuriz y Concha y Toro.

Además del vino, el director de Prochile destacó que el acuerdo abre las puertas al intercambio de todo tipo de productos, especialmente los manufacturados, frutas como la uva de mesa, el kiwi, las granadas, las cerezas y también a las tecnologías de la información.

Por su parte, Vietnam tiene la oportunidad de exportar a Chile, sobre todo muebles, frutas y varios tipos de pescado.

Al encuentro empresarial asistieron varias decenas de ejecutivos vietnamitas y de otras nacionalidades con intereses en el país e interesados en explorar nuevas oportunidades de negocio con Chile.

“Quiero tratar de importar el aguardiente de uvas pisco a Vietnam. Creo que puede funcionar porque este es un país muy joven que cambia constantemente y donde interesa lo novedoso”, explicó Michael Kloster, un importador estadounidense residente en la antigua Saigón.

Piñera, que dedicó parte del día a una reunión con autoridades locales y a visitar algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, partirá este fin de semana junto a una comitiva de más de un cien personas hacia Corea del Sur, segunda etapa de una gira que concluirá en Japón.

La visita oficial de Piñera es la tercera que un presidente de Chile efectúa a Vietnam desde la reunificación del país indochino en 1976, después de que Ricardo Lagos viajara a Ciudad de Ho Chi Minh en 2004 y Michelle Bachelet a Hanoi en 2006.

Eric San Juan

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo