Economía

Okonjo-Iweala y Ocampo competirán con Kim por la presidencia del Banco Mundial

Washington, 23 mar (EFE).- El Banco Mundial anunció hoy que los tres candidatos finales para presidir el organismo mundial serán la ministra nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, el exministro colombiano José Antonio Ocampo y el doctor estadounidense Jim Yong Kim.

PUBLICIDAD

Tras la conclusión del plazo para presentar candidaturas, se confirmó el nuevo desafío de los países emergentes al tradicional monopolio de EE.UU., que ha nombrado a los presidentes de esta institución internacional desde su creación en 1944.

Estados Unidos esperó hasta el último momento para proponer al experto en salud global Jim Yong Kim, un nombre que no figuraba en las quinielas previas para dirigir el Banco Mundial, pero que goza de gran prestigio en temas de salud global.

Recomendados

El presidente estadounidense Barack Obama presentó a Kim, de 52 años, esta mañana, en una breve comparecencia en la Casa Blanca en la que estuvo flanqueado por el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

«Ya es hora de que un profesional del desarrollo lidere la mayor agencia de desarrollo del mundo», aseguró Obama en su discurso, y señaló que «nadie está más cualificado» que Kim para encabezar el Banco Mundial.

Kim, doctor en medicina y antropólogo de formación, presidía desde 2009 el Darmouth College, una de las universidades más prestigiosas de la costa este de Estados Unidos.

El nuevo candidato, nacido en Corea del Sur, pero naturalizado estadounidense, ha desarrollado una brillante carrera profesional en el ámbito académico, donde ha sido profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, y del desarrollo, al dirigir el departamento de Sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante su labor en la OMS, Kim lanzó la exitosa iniciativa «3 por 5» con el objetivo de tratar a 3 millones de pacientes con SIDA, y además ha sido director y cofundador de «Partners in Health», una organización sin fines de lucro que ofrece servicios médicos en países como Haití, Perú, Rusia y Ruanda.

Las candidaturas alternativas del exministro colombiano Ocampo, apoyado por Brasil, y la ministra nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, respaldada por varios de los países africanos, suponen un nuevo desafío al tradicional control de EE.UU.

Por su parte, el profesor y economista de la Universidad de Columbia de Nueva York, Jeffrey Sachs, que había presentado su candidatura por iniciativa propia, finalmente se retiró al subrayar que Kim es un «candidato magnífico» y «un líder mundial en el ámbito del desarrollo».

Se trata de la primera vez que Washington designa como candidato a un académico y experto en desarrollo para dirigir el BM, que tradicionalmente ha sido liderado por banqueros, diplomáticos o políticos.

No obstante y, pese a la terna de candidatos, parece poco probable que Kim no sea el próximo presidente y se reedite el pacto tácito entre EE.UU. y Europa mediante el que se reparten, respectivamente, la dirección de los organismos internacionales (BM y FMI) surgidos de los acuerdos de Bretton Woods en 1944.

Tanto los mercados emergentes como las organizaciones no gubernamentales han insistido en la importancia de que se acabe con este acuerdo «tras bambalinas» y se abra el proceso selección de los líderes de ambas instituciones a otras nacionalidades que refleje el cambiante equilibrio de poder y económico del nuevo siglo.

El pasado año se vivió un pulso similar entre emergentes y avanzados con la candidatura del presidente del Banco Central de México, Agustín Carstens, y la de la exministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde.

Sin embargo, Lagarde se alzó finalmente con el puesto, y mantuvo el «status quo» de un europeo al frente del FMI.

EE.UU., como primera economía mundial, cuenta con el mayor porcentaje de votos tanto en el FMI como en el BM, lo que complica la selección de un candidato no deseado por Washington.

El Banco Mundial deberá ahora analizar los perfiles y trayectorias de los tres candidatos finalistas, quienes viajarán a Washington para entrevistarse con los 25 miembros del Directorio Ejecutivo del organismo multilateral.

El BM ya ha señalado que tiene previsto nombrar formalmente a su nuevo presidente, en sustitución de Robert Zoellick, que anunció en febrero pasado que no se presentaría a la reelección, durante sus encuentros de primavera que se celebraran del 20 al 22 de abril.

Los Ángeles (EE.UU.), 23 mar (EFE).- Más allá de su experiencia en campos como la antropología y la salud global, el candidato nombrado hoy por Barack Obama para presidir el Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, destaca también por su afición a los escenarios donde ha versionado a Michael Jackson y a Black Eyed Peas.

Kim, de 52 años, era desde 2009 el primer presidente de origen asiático (coreano) del Dartmouth College, en Nuevo Hampshire, una de las universidades más prestigiosas de la costa este de EE.UU., donde desde su acceso al cargo ha participado activamente en las actividades festivas del centro educativo.

Varios videos distribuidos a través de YouTube (http://youtu.be/FrYdp8xgekU) muestran las dotes artísticas de Kim, que no dudó en participar durante los dos últimos años en la competición musical «Darthmouth Idol».

En 2010 apareció en el tributo a Michael Jackson vestido como el difunto «rey del pop», a quien trató de emular sus pasos de baile en «Thriller» al tiempo que arengaba a los estudiantes para que aplaudieran.

En 2011, se metió más aún en su papel y ensayó una coreografía basada en el tema «The Time (Dirty Bit)» del grupo Black Eyed Peas, en la que encarnó al líder de la famosa banda estadounidense, Will.i.Am.

Obama anunció hoy que Jim Yong Kim era la persona nominada por EE.UU. para tomar las riendas del Banco Mundial en sustitución de Robert Zoellick al considerarlo como el «más cualificado» para el cargo.

La candidatura de Kim, propuesta el mismo día que se cumplía el plazo en el Banco Mundial, es más que probable que sea la que gane más respaldo internacional, debido al pacto tácito entre EE.UU. y Europa que ha repartido el control del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), respectivamente, desde 1944.

Hasta ahora, la mayor parte de los presidentes del Banco Mundial provenían del mundo de las finanzas, los negocios o la política, y la designación de Kim supone un cierto cambio de rumbo hacia un profesional que ha dedicado la mayor parte de su carrera en el área del desarrollo y la salud pública global.

Kim, casado y con dos hijos, nació en Seúl, Corea del Sur, pero se trasladó a EE.UU. con sus padres, un dentista y una profesora de filosofía, a los cinco años de edad.

Antes de su paso por Dartmouth College, Kim fue director del Departamento de SIDA de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (entre 2003 y 2005), donde se encargó de lanzar la exitosa iniciativa «3 por 5» con el objetivo de tratar a 3 millones de pacientes con sida.

En 2006, fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo publicada por la revista Time.

En las últimas dos décadas, Kim ha publicado numerosos trabajos académicos en el ámbito de la salud pública, donde es considerado un experto mundial.

Asimismo, ha sido director ejecutivo y cofundador de «Partners in Health», una organización sin fines de lucro que ofrece servicios médicos en países como Haití, Perú, Rusia y Ruanda.

El BM, que cuenta con una nómina de 9.000 empleados y con sede en Washington, aportó el pasado año 57.400 millones de dólares para proyectos de desarrollo en países de renta media y baja de todo el planeta.

Santo Domingo, 23 mar (EFE).- La República Dominicana anunció hoy su apoyo a la candidatura del exministro de Colombia José Antonio Ocampo para sustituir al estadounidense Robert Zoellick al frente de la Presidencia del Banco Mundial (BM).

El Directorio Ejecutivo del BM tiene previsto seleccionar al sucesor de Zoellick, para los encuentros de primavera del organismo que se celebrarán del 20 al 22 de abril.

El ministro de Economía dominicano, Temístocles Montás, expresó en una comunicación a Rogerio Studarte, coordinador de la Mesa Brasil del BM, que su país ofrece su «voz al debate actual sobre la selección del presidente del Banco Mundial».

En esa línea, agregó, «nos gustaría solicitarle que formalmente nomine al doctor José Antonio Ocampo, como candidato».

Montás afirmó que Ocampo «no solamente tendrá legitimidad global, combinada con unas buenas relaciones con los Estados Unidos; también obtendrá más respeto de parte del personal del Banco Mundial», según un comunicado del Ministerio de Economía local.

Ocampo competirá por el puesto contra la ministra nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y el doctor estadounidense Jim Yong Kim.

Montás señaló que aunque por tradición se reserva a Estados Unidos postular el presidente del BM y a Europa el del Fondo Monetario Internacional (FMI), el año pasado, «los 187 países miembros del banco acordaron un proceso transparente y basado en el mérito para seleccionar a un presidente».

Robert Zoellick anunció en febrero pasado que no se presentaría a la reelección.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último