Economía

El Nikkei retrocede por los malos datos de Europa y el encarecimiento del yen

Tokio, 23 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy debido a la publicación de datos negativos sobre la actividad económica en Europa, al tiempo que el frenazo en el abaratamiento del yen también afectó el ánimo de los inversores.

El índice Nikkei bajó 115,61 puntos, el 1,14 por ciento, y quedó en 10.011,47 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 9,54 puntos, un 1,11 por ciento, hasta 852,53 enteros.

El sector de las casas de valores lideró las pérdidas, seguido por el de equipos de transporte y el inmobiliario, mientras que el de almacenes y el de electricidad y gas fueron los únicos que avanzaron.

Recomendados

Los inversores se deshicieron de los títulos de muchos valores tras la publicación, ayer, de unos malos indicadores de actividad económica en Europa, que se suma a los datos que apuntan a una ralentización de China, segunda economía del mundo y primera de Asia.

«Aunque se sabe que la zona euro no se recuperará rápidamente, fue una sorpresa para el parqué que los datos procedentes de Francia y Alemania, que lideran la economía de la región, resultaran tan débiles», dijo Takafumi Horiuchi, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

El fortalecimiento del yen, tras varios días de tendencia a la baja, también se dejó sentir sobre la plaza de Tokio e hizo temer por los ingresos de las empresas exportadoras niponas.

Al cierre de la negociación, el dólar, que ayer se movió en torno a la banda baja de los 83 yenes, se intercambiaba en la franja alta de los 82 yenes.

Por su parte, el euro se situaba en la banda baja de los 109 yenes, mientras que ayer lo hizo por encima de los 110.

Los exportadores sufrieron el encarecimiento de la divisa nipona, con lo que Sharp se dejó un 3,3 por ciento y Sony perdió un 3,1 por ciento.

Entre los fabricantes de vehículos, Nissan Motor se depreció un 2,6 por ciento y Honda Motor cedió un 2,9 por ciento.

La incertidumbre sobre el clima global de la economía también pasó factura a las financieras, por lo que Daiwa Securities Group bajó un 1,7 por ciento y Mitsubishi UFJ Financial Group un 2,1 por ciento.

En la primera sección, 1.097 valores retrocedieron, 438 avanzaron y 140 se mantuvieron sin cambios.

El volumen de negociación fue de 1.759,62 millones de acciones, por debajo de los 1.984,91 millones de la víspera.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos