El Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo suspenden su ayuda a Mali

Por Publimetro Colombia

Washington, 22 mar (EFE).- El Banco Mundial (BM) y el Banco Africano de Desarrollo (BAD) anunciaron hoy que suspenden su ayuda a Mali a raíz del golpe de Estado perpetrado por militares contra el presidente de ese país, Amadou Toumani Toure.

“Nuestras operaciones de desarrollo se suspenden, con la excepción de la ayuda de emergencia”, explicaron las dos instituciones en un comunicado conjunto divulgado en Washington.

También condenaron el golpe e instaron a una “rápida solución de la crisis” y a la restauración del Gobierno constitucional.

“Mali ha hecho en los últimos años un progreso constante económico y social, y ha fortalecido su gobernabilidad democrática”, subrayaron el BM y el BAD.

Los militares que perpetraron este miércoles el golpe de Estado contra el presidente Toure dispusieron hoy el cierre del espacio aéreo y las fronteras terrestres del país, según confirmaron a Efe fuentes próximas a los propios golpistas.

La medida la ha tomado el autoproclamado Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (Cnrdre), bajo el que se agrupan los golpistas, y permanecerá en vigor al menos hasta el próximo martes, indicaron las fuentes.

Varias decenas de soldados han tomado posiciones en la zona de los ministerios en Bamako, mientras que la junta militar ha ordenado a las tropas que patrullan por las calles que se abstengan de hacer disparos al aire y mantengan una actitud calmada.

La Casa Blanca también condenó hoy la violencia en Mali ejercida por grupos de las Fuerzas Armadas y pidió la inmediata vuelta al orden constitucional en el país africano.

El golpe ha coincidido con una reunión en la que Estados Unidos se replantea el futuro de la ayuda económica y financiera que concede a Mali, y que ronda los 140 millones de dólares anuales.

Un grupo de funcionarios estadounidenses se reunió hoy para decidir si recomienda al Congreso que continúe con esa ayuda, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria, al subrayar que “aún no se ha tomado la decisión de modificar esos programas de asistencia”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo