Economía

Aprobados las primeros test de resistencia sobre reactores nucleares en Japón

Tokio, 23 mar (EFE).- La Comisión de Seguridad Nuclear de Japón aprobó hoy los resultados de las pruebas de resistencia a los que se han sometido dos reactores de la central nuclear Oi (centro), lo que supone la primera vez que el organismo da el visto bueno a un examen de este tipo.

La aprobación de los test, impuestos por el Gobierno tras el accidente en la central de Fukushima Daiichi provocado por el desastre del 11 de marzo, allana el camino para que el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, y otros tres ministros del Gobierno den la orden para reactivar las unidades 3 y 4 de Oi.

Hasta el momento ningún reactor detenido por revisión técnica ha vuelto a ser puesto en funcionamiento tras la crisis de Fukushima, al tiempo que los ayuntamientos que acogen centrales nucleares han exigido enérgicamente que se implementen medidas que eviten un desastre similar antes de su reactivación.

Recomendados

Aunque obtener el permiso de las autoridades locales no supone un requisito legal, Noda ha explicado que tendrá en cuenta las opiniones de ayuntamientos y Gobiernos provinciales antes de tomar una decisión.

Según las pruebas de resistencia (simulaciones informáticas que certificar la resistencia de los reactores a desastres naturales), la unidades 3 y 4 de Oi pueden soportar un seísmo 1,8 veces el terremoto de mayor fuerza contemplado en sus directrices de seguridad, y un tsunami de hasta 11,4 metros de altura.

Japón mantiene 52 de sus 54 reactores comerciales detenidos tras el desastre de Fukushima y tiene previsto desconectar otro el próximo lunes, mientras que el último que quedará operativo, el número 3 de la central de Tomari, en la isla de Hokkaido (norte), será desconectado a finales de abril.

Tras el accidente de Fukushima, Japón, que obtenía un tercio de su energía de la fisión nuclear, ha suplido la falta de energía atómica con una mayor generación en sus centrales térmicas, algo que ha elevado sus importaciones de hidrocarburos y que no garantiza la ausencia de cortes en su suministro eléctrico este verano.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos