Wall Street sella 3 días a la baja con China como nuevo foco de preocupación

Por Publimetro Colombia

Nueva York, 22 mar (EFE).- Wall Street acumuló hoy tres jornadas consecutivas a la baja con China como el nuevo foco de sus preocupaciones después de que otro dato decepcionante sobre la actividad industrial del gigante asiático incrementara el miedo a un “aterrizaje brusco” de su economía.

Una vez superada la crisis griega, al menos por el momento, y con los datos macroeconómicos de Estados Unidos echando leña a las esperanzas de recuperación, los inversores neoyorquinos han centrado ahora sus inquietudes en la desaceleración que empieza a experimentar la segunda economía del mundo.

Así, el principal índice del parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales, cerró este jueves con un descenso del 0,6 % ó 78,48 puntos para acabar en las 12.046,14 unidades, con lo que acumula tres días sin saber lo que son los números verdes y se encamina a firmar su peor semana de 2012.

Entretanto, el selectivo S&P 500 cedió el 0,72 % hasta situarse en los 1.392,78 puntos, con lo que perdió la simbólica barrera de las 1.400 unidades que había reconquistado hace exactamente una semana por primera vez desde junio de 2008, al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó el 0,39 %.

Desde el primer minuto de las contrataciones Wall Street se vistió de rojo, un traje del que no se pudo deshacer en toda la jornada debido a que el indicador de la actividad industrial china cayó en marzo hasta los 48,1 puntos, comparado con los 49,6 de febrero, lo que supone su quinto retroceso consecutivo.

La cifra despertó de nuevo los miedos a un “aterrizaje brusco” de la economía del gigante asiático, que a principios de este mes ya empezó a preocupar a los inversores neoyorquinos tras rebajar sus pronósticos de crecimiento para este año en medio punto, hasta el 7,5 %.

Además, esta misma jornada se conoció que la actividad industrial de la zona euro ha vuelto a la recesión técnica al registrar dos trimestres consecutivos de caída, lo que ocasionó que las bolsas europeas cerraran con fuertes descensos: Milán perdió el 1,7 %, Madrid el 1,62 %, París el 1,56 % y Londres el 0,79 %, entre otras.

A todo ello se unió la fría recepción que tuvieron en Wall Street los resultados de la empresa de mensajería FedEx, que cayó el 3,46 % a pesar de que en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal ganó 1.482 millones de dólares, el 66 % más interanual, ya que algunos de sus segmentos crecieron menos de lo previsto.

Casi inadvertido pasó el buen dato conocido sobre el mercado laboral estadounidense, que cada día da nuevas señales de revitalización, como fue que las solicitudes de subsidio por desempleo descendieran la semana pasada en 5.000 hasta situarse en su nivel más bajo desde febrero de 2008.

Así, los inversores volvieron a aprovechar el día para recoger parte de los beneficios acumulados por el rally del parqué neoyorquino desde comienzos de año, que todavía deja ganancias del 6,78 % en el Dow Jones desde enero.

El principal afectado del ánimo vendedor de esta jornada fue el sector energético de Wall Street, que retrocedió el 1,91 % en su conjunto, así como el de las materias primas (-1,77 %) y el de los transportes (-1,64 %).

El miedo a la ralentización de la economía china también tuvo su impacto sobre los mercados de materias primas, en concreto el del petróleo, de forma que el crudo de Texas bajó el 1,79 % y cerró en 105,35 dólares por barril.

Las acciones de Chevron (-2,37 %) se enfrentaron además a otro golpe, la demanda interpuesta por Brasil contra esa petrolera, su contratista Transocean (-2,61 %) y 17 directivos de ambas firmas por su responsabilidad en un vertido de 2.400 barriles de petróleo ocurrido en noviembre pasado frente al litoral brasileño.

Por otro lado, la cadena de comida rápida McDonald’s se dejó el 0,95 % un día después de anunciar que su consejero delegado, Jim Skinner, se retirará a finales de junio después de 41 años en la compañía y será reemplazado por Don Thompson, actual director de operaciones de la firma.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo