Economía

El presidente de Chile impulsa la cooperación con Vietnam en su gira por Asia

Hanoi, 22 mar (EFE).- El presidente de Chile, Santiago Piñera, impulsó hoy en Hanoi la cooperación con Vietnam en la primera jornada oficial de su gira, que tiene como objetivo consolidar las relaciones políticas y, sobre todo, económicas con la región Asia-Pacífico.

Piñera, quien llegó la víspera al país indochino acompañado por una comitiva de un centenar de personas, se reunió por espacio de una hora con el jefe de Estado vietnamita, Truong Tan San, en el palacio presidencial de Hanoi, la capital.

Truong inició su discurso recordando que en el mismo edificio en el que mantuvo el encuentro con el mandatario sudamericano se entrevistaron hace 43 años el expresidente chileno Salvador Allende y Ho Cho Minh, considerado en este país el héroe de la revolución e icono de la independencia de Vietnam.

Recomendados

«En los próximos diez años multiplicaremos por 20 el intercambio comercial con Chile», subrayó Truong en una breve alocución tras recibir a su homólogo chileno.

Según el mandatario vietnamita, el Tratado de Libre Comercio que Vietnam y Chile suscribieron el pasado noviembre facilitará que el aumento del intercambio alcance en una década un valor próximo a los 10.000 millones de dólares.

Este acuerdo, que ha sido ratificado por el Parlamento y entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial, permitirá que unos 9.000 productos chilenos entren libres de aranceles en el mercado vietnamita, con cerca de 87 millones de consumidores cuyo poder adquisitivo crece velozmente.

En su intervención, el presidente Piñera también resaltó la importancia del pacto bilateral y subrayó que el comercio a dos bandas ya se multiplicó por veinte durante la última década.

En este sentido, el senador y expresidente chileno Eduardo Frei, que viaja en la comitiva de Piñera y estuvo presente en el encuentro entre los mandatarios, indicó a Efe que el acuerdo impulsará una fuerte entrada en el mercado vietnamita de productos elaborados o con valor añadido como el vino, ya que hasta el momento el cobre es la principal exportación de Chile a Vietnam.

«Con Corea del Sur llevamos diez años de tratado y el intercambio supera los 10.00 millones anuales. El 50% del comercio de Chile está en Asia Pacífico. Queremos consolidar nuestra posición en Asia y dar un salto hacia el futuro», subrayó Frei.

Al margen de la cooperación económica, Piñera y Truong se comprometieron a intensificar la colaboración política entre sus Gobiernos, especialmente en el marco de organismos internacionales.

En este punto, Piñera agradeció a su homólogo el apoyo prestado a Chile para negociar un tratado de cooperación y amistad con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), organización en vías de integración para establecer un mercado común regional, a partir de 2015.

La ASEAN está compuesta por Birmania (Myanmar) Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

También el presidente chileno expresó su gratitud por el apoyo de Vietnam a la candidatura de Chile para ocupar una de las plazas de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

A cambio, Piñera se comprometió a avalar al país indochino para su incorporación al grupo de países del llamado Acuerdo Estratégico Económico Transpacífico, que tiene como objetivo la liberalización económica de la región Asia-Pacífico.

Chile fue uno de los fundadores de este acuerdo en 2005 junto a Brunei, Nueva Zelanda y Singapur en 2005, pero Vietnam, Australia, Estados Unidos, Japón, Malasia y Perú mantienen negociaciones para unirse.

Frei explicó que durante la reunión también se abordó incrementar los intercambios culturales «de todo tipo», aunque no llegaron a plantearse asuntos concretos en este ámbito.

Piñera se reunió después con el primer ministro, Nguyen Tan Dung, el secretario del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, así como el presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Sinh Hung.

Otros de los asuntos tratados con los líderes vietnamitas fueron la cooperación con el país asiático en minería, agricultura, medio ambiente y en mecanismos de respuesta ante catástrofes naturales.

Piñera se desplazará mañana viernes a Ciudad de Ho Chi Minh, donde presidirá la clausura del foro bilateral de negocios y se reunirá con las primeras autoridades de la ciudad antes de abandonar el país el sábado y continuar su gira hacia Corea del Sur y Japón.

La visita oficial de Piñera es la tercera que un presidente de Chile efectúa a Vietnam desde la reunificación del país indochino en 1976, después de que Ricardo Lagos viajara a Ciudad de Ho Chi Minh en 2004 y Michelle Bachelet a Hanoi en 2006.

Eric San Juan

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos