Contrabando de cigarrillos: lo barato le sale muy caro

Consumo. Hasta excrementos de roedores han sido hallados en los cigarrillos ilegales

Por Publimetro Colombia

En 2010, cuando los impuestos a los cigarrillos se incrementaron con la Ley Antitabaco, el contrabando se convirtió en el principal competidor para las tabacaleras del país, según afirmó Jorge Cabrera, director de asuntos Corporativos de BAT – Protabaco, una de las principales empresas productoras, la cual hizo un llamado al Gobierno para que se realicen campañas de prevención, detención y judicialización de este delito.

Voceros aseguraron que, tras análisis realizados en Canadá a cigarrillos de contrabando, fueron hallados restos de excrementos de roedores y otras sustancias que incrementan los peligros para la salud de quienes lo consumen, pues no cumple con los estándares mínimos de calidad en la producción y distribución.

Y es que el contrabando se vuelve apetecido gracias al bajo costo con el que las personas pueden conseguir el producto, pues no tienen que pagar los impuestos reglamentados en la pasada Reforma Tributaria (Ley 1393 de 2010).

Este consumo de cigarrillos de contrabando se centra, principalmente, en los estratos 2 y 3, donde las personas buscan un cigarrillo más económico, pero se exponen a un consumo ilegal  y de baja calidad.

Entre 9,6 y 15% de los cigarrillos que ingresaron fue de contrabando, lo que le significó al país una pérdida cercana de 72 mil millones de pesos en impuestos en 2011, según cifras de Jerónimo Castillo, gerente Anticontrabando de la empresa.

La mayor parte de la actividad ilícita que ingresa a Colombia proviene de Paraguay, un país que tiene cerca de dos millones de fumadores, pero mantiene una producción calculada para unos 50 millones de consumidores.

Al país han llegado por lo menos 120 marcas de cigarrillos de contrabando que ingresan por las rutas de La Guajira, los puertos legales o naturales de Santa Marta y el Urabá.

Al ser consultados sobre la respuesta que ha dado la DIAN sobre operativos para contrarrestar la entrada de cigarrillos de contrabando, Cabrera afirmó que la respuesta fue “de no tener la capacidad para contrarrestar efectivamente los volúmenes de contrabando que ingresan al país y solicitaron poner este tema en la agenda pública nacional”.

Se estima que en Colombia hay cerca de 3,4 millones de personas, mayores de edad, que fuman cigarrillo, las cuales consumen legalmente 16 billones de cigarrillos por año.

Cerca del 40% del valor de los cigarrillos es para impuestos, según Cabrera. Este consumo representó para el país en 2011 632 mil millones de pesos en tributos de los cuales aproximadamente 513 fueron para al gravamen de consumo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo