El ritmo de crecimiento económico de EE.UU. se aceleró al final de 2011

Por Publimetro Colombia

Washington, 29 feb (EFE).- Dos años y medio después de concluida su recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, la economía de Estados Unidos aceleró su ritmo de crecimiento a un 3 % anual en el último trimestre de 2011, según informó hoy el Gobierno.

En el segundo de sus tres cálculos del producto interior bruto (PIB), el Departamento de Comercio con cifras más precisas indicó que la actividad económica entre octubre y diciembre creció a un ritmo dos décimas más alto que en las cifras preliminares.

La mayoría de los analistas esperaba que la revisión de cifras arrojara un ritmo de crecimiento similar al cálculo anterior.

Aunque el ritmo de incremento del PIB fue el más alto en seis trimestres, el año cerró con un crecimiento del 1,7 % en la economía de EE.UU., después de un 3 % en 2010.

Un factor importante en el crecimiento robusto registrado entre octubre y diciembre, según muestran las cifras del Gobierno, es el aumento de los inventarios llevado a cabo por las empresas que anticipan una demanda creciente.

Los avances de los ingresos en la segunda mitad de 2011 fueron mayores que lo informado inicialmente debido a que se aceleró el crecimiento del empleo, algo que puede llevar a un aumento aún más fuerte del gasto de los consumidores que, en EE.UU., equivale a más de dos tercios de la actividad económica.

Las cifras revisadas del Departamento de Comercio validan el curso de la política monetaria sostenido por la Reserva Federal desde diciembre de 2008, con una tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 % e inyecciones masivas de dinero en el sistema.

La Reserva Federal ha indicado que mantendrá esa política de tasas de interés en niveles históricamente bajos hasta finales de 2014, y continúa con su canje de bonos del Tesoro de corto plazo por otros de largo plazo, una medida que procura asegurar a los mercados la continuidad del crédito barato.

Al término de su reunión más reciente, el 25 de enero, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva indicó que espera un crecimiento del 2,2 % al 2,7 % en el PIB estadounidense durante todo este año.

El presidente de la Reserva, Ben Bernanke, que comparece hoy ante el Congreso, ha dicho que el índice de desempleo -actualmente del 8,3 %- disminuirá sustancialmente sólo si persiste un ritmo más rápido de crecimiento de la economía.

El gasto de los consumidores creció a una tasa anual del 2,1 % entre octubre y diciembre, y aumentó un 2,2 % en todo el año pasado. Las compras añadieron 1,5 puntos porcentuales al incremento del PIB, la mayor contribución en un año.

Los ingresos personales, ajustados por inflación, crecieron a una tasa anualizada del 1,4 % en los tres meses finales de 2011. En el cálculo inicial se había señalado una tasa del 0,8 %.

El informe del Gobierno también corrigió las cifras de ingresos en el tercer trimestre pasando de una reducción del 1,9 % a un aumento del 0,7 %.

Estos incrementos ayudaron a que la tasa de ahorro personal fuera del 4,5 % entre octubre y diciembre, comparado con una del 3,7 % en el informe inicial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo