Juncker culpa a las Comunidades del incumplimiento del déficit español

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 29 feb (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha culpado hoy a las comunidades autónomas del incumplimiento de los objetivos de déficit por parte de España, pero recalcó que depende del Gobierno de Mariano Rajoy “reconciliar” las cuentas del Estado y los presupuestos regionales con las normas de la Unión Europea.

“Tenemos que tener una visión clara de la situación”, señaló Juncker ante el Parlamento Europeo, pues mañana en el Eurogrupo el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, informará a sus homólogos del desvío del déficit registrado en 2011.

“En términos de la aplicación correcta del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, no deberíamos perder de vista el hecho de que cuando hablamos del déficit todos los factores relevantes entran en la ecuación y, sin entrar en todos los detalles, diría que necesitamos ver los datos y si España ha cumplido los objetivos o no”, señaló.

El Gobierno español ha informado esta semana de que el año 2011 se ha cerrado con un déficit del 8,51 % del PIB frente al 6 % previsto inicialmente, por lo que espera que Bruselas relaje el objetivo de reducción fijado para 2012 en el 4,4 %.

“Esencialmente su incumplimiento tenía menos que ver con el presupuesto central que con los presupuestos regionales”, si bien también entraron en la ecuación factores relacionados con la seguridad social, afirmó Juncker.

El importante desfase en el déficit previsto de las comunidades autónomas de 1,6 puntos porcentuales en el cierre de 2011 es el principal responsable de que el conjunto de las administraciones públicas terminaran con un déficit del 8,51 % del PIB, frente al 6 % del objetivo de consolidación fiscal, según Madrid.

“Pero no es cuestión de si las regiones autónomas o las provincias cumplen las reglas presupuestaria, sino de cómo el Gobierno español puede reconciliar los presupuestos nacional y regional con las estipulaciones de la UE”, indicó Juncker.

Tras el debate con los eurodiputados, Juncker ha dicho a la prensa que no es partidario de dramatizar la situación de España.

A la pregunta de si sería un sacrilegio cambiar el objetivo de déficit para España, Juncker ha señalado que “hará falta escuchar primero al Gobierno de España y cómo explica el desvío del déficit sufrido en 2011”, ha apuntado.

“En cualquier caso, no soy partidario de dramatiza el desvío. Ya he visto que otros han adoptado una actitud suficientemente estricta”, ha dicho el presidente del Eurogrupo sin dar más detalles sobre a quién se refería.

Por su parte, ante los eurodiputados se ha mostrado satisfecho con las decisiones políticas que se han tomado en España, que apuntan en la dirección de la consolidación y demuestran que el Gobierno español está “firmemente decidido a aplicar una política auténtica de consolidación”, sostuvo.

“No veo por qué se va a criticar al Gobierno de Rajoy por hacer lo que ha hecho”, agregó.

Bruselas, 29 feb (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha señalado hoy que espera que la eurozona llegue a un acuerdo “lo antes posible, y en cualquier caso durante este mes de marzo” para reforzar sus mecanismos de rescate financiero.

Juncker dijo en el Parlamento Europeo que “quizás algunos gobiernos no han madurado todavía la decisión lo suficiente”.

“En cualquier caso, espero que se defina lo antes posible, y en cualquier caso este mes de marzo”, ha añadido.

Juncker ha recordado que a partir de julio de 2012 estará disponible una capacidad global del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de 500.000 millones de euros.

La eurozona aboga por combinar los fondos que quedan en el mecanismo de rescate temporal, unos 250.000 millones de euros, con el mecanismo permanente (FEEF), de manera que disponga de una capacidad de 750.000 millones, en lugar de solo 500.000 millones.

No obstante, Alemania se resiste y ni siquiera da por supuesto una decisión en marzo, sino solo una revisión.

Fuentes gubernamentales recalcaron hoy que desde que se decidió en diciembre revaluar el próximo mes el rescate griego, éste iba a estar cerrado. Además el riesgo de contagio se ha reducido, a la vista de la relajación de las primas de los bonos italianas y españolas y la inyección de capital a tres años por el BCE.

“No es el momento” y “el techo es suficiente actualmente”, señalaron las fuentes.

Juncker ha señalado que “habrá que ver el éxito de la operación de participación del capital privado” para ver cómo termina concretándose el mecanismo.

El presidente del Eurogrupo ha recordado que los diecisiete miembros de la zona euro decidieron que el capital liberado del mecanismo se pagara en cinco tramos, lo que Juncker ha calificado de “demasiado tímido”.

No obstante, el recién enmendado tratado del MEDE introduce que durante la aportación progresiva del capital desembolsado se acelerarán los pagos de capital para mantener un coeficiente mínimo del 15 % entre el capital desembolsado y el saldo vivo de emisiones del MEDE y para garantizar una capacidad de préstamo combinada con el FEEF de 500.000 millones de euros.

Alemania ha propuesto pagar en dos tramos en lugar de en cinco.

“Si se quiere dar músculo a la capacidad de respuesta del mecanismo habrá que velar porque el pago de capital liberado se acelere”, ha dicho Juncker al respecto.

Según el presidente del Eurogrupo, “así lo piden los socios internacionales de forma vehemente, a veces ni siquiera de forma diplomática”, ha señalado en aparente referencia al secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, que pidió esta semana a Europa un cortafuegos más “fuerte y creíble”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo