IAG ganó 562 millones en 2011, su primer año tras la fusión de Iberia y British Airways

Por Publimetro Colombia

Madrid, 29 feb (EFE).- International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways, ha obtenido un beneficio de 562,7 millones de euros en 2011, primer año de la existencia de esta compañía, un 186 % más de lo que hubiesen ganado juntas el ejercicio precedente (196,5 millones).

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, IAG ha explicado que en unos resultados “combinados” de las dos aerolíneas -sin considerar participaciones cruzadas y transacciones entre las partes, ni reflejar ajustes contables requeridos en la fusión- las ganancias de la nueva empresa habrían llegado a 555 millones en 2011, frente a los 100 del año anterior.

La empresa ha indicado que el beneficio de operaciones se ha situado en 522 millones de euros excluyendo los 21 días previos a la fusión que tuvo lugar el 24 de enero de 2011.

A juicio de la empresa, los resultados reflejan un sólido comportamiento en el ejercicio impulsado por las mejoras de los ingresos y un buen crecimiento del tráfico premium.

No obstante, se vuelve a incidir en el incremento en el capítulo de gastos que ha supuesto el coste del combustible, que ha subido en estos doce meses un 29,7 %.

Así mismo se ha destacado que los resultados de IAG se han visto impulsados por las sinergias netas de costes e ingresos, que se han situado en 74 millones de euros, 64 por encima del objetivo a alcanzar en este primer año de la fusión.

La facturación, sin descontar los días transcurridos del año hasta la fusión, ha sido de 16.339 millones de euros, un 10,4 % más que en 2010, cuando se ingresaron 14.798 millones de euros.

Los ingresos por pasaje han llegado a 13.675 millones, un 11 % más, mientras que 1.190 millones han sido por la carga (8,6 %), y 1.474 millones por otras partidas (6,8 %).

En el capítulo de gastos, que han alcanzado los 15.854 millones de euros, un 9,3 % más que el año anterior, destaca el coste del combustible, que ha superado las expectativas de la empresa al situarse en 5.068 millones de euros, un 32 % superior a la factura de 2010.

El coste del personal ha supuesto 3.870 millones de euros, un 2,1 % más, mientras que las tasas de aterrizaje y navegación, 1.200 millones de euros (4,1), y los provenientes de las operaciones de mantenimiento y flota, 1.099 millones de euros (2,2).

Por separado, los resultados de cada compañía indican que el año pasado British Airways (BA) ha obtenido un beneficio de operaciones de 592 millones de euros, mientras que Iberia ha perdido 61 millones.

En cuanto a la facturación de cada línea aérea, BA ha alcanzado 11.492 millones de euros, el 71,09 % del total, mientras que Iberia ha aportado 4.636 millones.

Los ingresos, por área de venta, han correspondido mayoritariamente al Reino Unido 5.124 millones de euros; a Estados Unidos, 2.247 millones, y a España, 2.168 millones.

La deuda neta de la sociedad IAG se ha situado a 31 de diciembre en 1.148 millones de euros, mientras que el flujo de caja ha disminuido 617 millones, hasta 3.735 millones de euros.

Durante el año pasado IAG ha transportado 51,6 millones de pasajeros (2,1 %), con una ocupación media del 79,1 %, mientras que en el caso de la carga, la cifra transportada ha sido de 6,1 millones de toneladas (4,2 %)

A finales de 2011 la plantilla media de IAG era de 56.791 personas y la flota de aviones se situaba en 348 unidades.

Londres, 29 feb (EFE).- El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, consideró hoy que el alto coste del combustible es un gran desafío para esta sociedad en 2012, además de la debilidad económica española que afecta a Iberia.

Con motivo de la publicación de los resultados de IAG, sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways (BA), Walsh dijo hoy en una teleconferencia que la empresa está aún centrada en controlar los costes por el alto precio del carburante, que se suma a la difícil situación en los mercados europeos.

IAG calculó que, de mantenerse el crudo a un precio alto, puede afrontar en 2012 un alza del coste del carburante de más de 1.000 millones de euros, por lo que tendrá un impacto en sus resultados.

En cuanto a Iberia, Walsh admitió que la aerolínea española afronta desafíos por la debilidad económica de España y los costes operativos de la empresa, que consideró “muy elevados”.

En su breve intervención, el consejero delegado insistió en que la economía española estará débil durante un tiempo, algo que se refleja en la situación de Iberia.

Walsh destacó que IAG ha conseguido duplicar su beneficio operativo hasta los 485 millones de euros en 2011, frente a los 225 millones del año anterior.

Al dar a conocer sus resultados, el consejero delegado señaló que un desafío para Iberia es que está expuesta a la incertidumbre financiera en la zona del euro en un mercado ya de por sí competitivo, pero destacó los beneficios del lanzamiento de Iberia Express, la filial de bajo coste de la aerolínea española.

En 2011, IAG obtuvo un beneficio de 562 millones de euros en 2011, primer año de la existencia de esta sociedad.

El beneficio de operaciones en estos doce meses se situó en 522 millones de euros, de los que 78 millones correspondieron a partidas excepcionales.

La facturación fue de 16.103 millones de euros, de los que 13.496 millones correspondieron a los ingresos por pasaje.

Madrid, 29 feb (EFE).- International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways, ha valorado hoy en cerca de 3 millones de euros diarios la pérdida que tiene Iberia por las jornadas de huelga convocadas por los pilotos en diciembre, enero y febrero.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha destacado hoy al enviar los primeros resultados anuales de la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que el lanzamiento de Iberia Express, compañía de bajo coste para el corto y medio radio, “es un paso importante para maximizar la eficiencia de Iberia”.

Walsh ha añadido que desde IAG se está “totalmente” comprometidos con el proyecto, y ha defendido que los beneficios que aporte esta nueva aerolínea “superará con creces los costes”.

La nueva línea aérea tiene previsto iniciar sus vuelos el próximo 25 de marzo, cuando comience la temporada de verano marcada por las aerolíneas.

El anuncio de creación de Iberia Express ha motivado la protesta de los pilotos de Iberia, que han llevado a cabo una docena de jornadas de paros durante los días 18 y 29 de diciembre, 9,11, 25, 27 y 30 de enero, y en febrero los lunes y viernes, 13, 17, 20, 24 y hoy, día 29.

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