Almunia insiste en que la CE "no puede" revisar aún el déficit para España

Por Publimetro Colombia

Madrid, 29 feb (EFE).- El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido hoy de que hasta que Bruselas no disponga de las causas de la desviación presupuestaria de 2011 “no puede” revisar el objetivo de déficit, y ha emplazado también al Gobierno a decir “cuanto antes” cuál será el Presupuesto de 2012.

Ha reconocido, no obstante, que en la Cumbre de jefes de Estado o Gobierno que se celebra entre mañana y el viernes puede iniciarse una “discusión política” sobre el “debate de fondo” de si es “lógico” mantener los actuales objetivos de déficit, dada la previsión de decrecimiento de la economía tanto en España como en otros países del euro.

En su intervención en el Foro Nueva Economía, Almunia ha advertido de que en todo caso “conviene hacer la discusión con los mayores datos encima de la mesa y los menos titulares posibles en los medios de comunicación”.

Así, ha recalcado que los “titulares” en los que se habla de posible flexibilización de los objetivos de déficit para España -en la actualidad en el 4,4 % para 2012- “crean una cierta inquietud” en Bruselas.

“Si todavía no conocemos por qué acabó 2011 como acabó y qué van a poner sobre la mesa las nuevas autoridades en 2012 cómo se nos pide que lleguemos a la conclusión sin que hayamos recorrido el camino que todos nos hemos definido y que estamos aplicando por primera vez este año. Como el marco de financiación de la zona del euro pierda credibilidad en su primer año de aplicación, vamos aviaos”, ha dicho Almunia.

Por otro lado, el comisario ha negado que saliese de su entorno la información que apuntaba que España habría “inflado” artificialmente los datos de déficit de 2011.

“No sé de donde salió eso, desde luego no de un comisario español. Sabía bastante mejor que mis colegas cómo estaban las cosas”, ha dicho.

A efectos de calendario, Almunia ha recordado que la CE espera en primer lugar analizar la razón de la desviación presupuestaria de 2011, que fue del 8,51 % frente al 6 % previsto, ya que “se conoce cuánta ha sido la desviación, pero no las razones precisas”.

Además, la Comisión le pide al Gobierno que le diga “cuanto antes” qué presupuesto va a presentar para 2012, y cuál es el agregado de los presupuestos del resto de las administraciones públicas, en particular las comunidades autónomas.

En aplicación del llamado semestre europeo, en abril Eurostat certificará el cierre de las cifras de 2011, y “allá por mayo la CE presentará recomendaciones para cada estado miembro”.

Madrid, 29 feb (EFE).- El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha recalcado hoy que la posibilidad de que los desempleados puedan realizar algún tipo de trabajo social durante el cobro de su prestación “son políticas que se aceptan y entienden mejor en países del norte de Europa” por una cuestión cultural.

“El modo en que se valora la necesidad de tener una actividad no es la misma en todos los países, en unos es mayor esa necesidad de tener una actividad sea la que sea, y en otros esa pulsión es menor”, ha dicho el comisario en el Fórum Europa.

Almunia se ha pronunciado así sobre la polémica desatada en España por la opción de que los perceptores de una prestación por desempleo que no estén haciendo un curso de formación se puedan utilizar para ofrecer un servicio a la comunidad.

La opción de “obligar a un parado que reciba prestaciones a que trabaje en servicios sociales o similar existe en algunos países desde hace años”, de manera similar a la obligación de “tener que responder de una manera adecuada a una oferta de trabajo”, ha dicho Almunia.

Madrid, 29 feb (EFE).- El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha confiado hoy en aprobar nuevas directrices sobre ayudas de Estado al sector aéreo antes de verano, con el fin de resolver los alrededor de 45 casos abiertos en Europa.

En su participación en el Fórum Europa, Almunia ha admitido que existe un “enorme paquete pendiente” de denuncias de ayudas de Estado, tanto dadas directamente como a través de aeropuertos regionales a compañías aéreas para hacer trayectos concretos.

La dificultad estriba en que existen quejas cruzadas, ya que compañías de bajo coste que reciben quejas “contraatacan” y presentan denuncias contra ayudas que reciben otras compañías, ha explicado.

La mayoría de estos casos deberían estar resueltos este mismo año si “no se dificulta el proceso de negociación” y se pueden aprobar las directrices previstas antes de verano, según Almunia.

Por otro lado, ha descartado que las ayudas al carbón vayan a ampliarse más allá de 2018, y ha remarcado que ese plazo fue “muy difícil arrancarlo”, debido a que la mayoría de los países pensaba que debía terminar antes, dado que ya se han cerrado prácticamente todas las minas que no pueden subsistir sin ayuda pública.

Sí ha confiado en encontrar una solución sobre el futuro del sistema de bonificaciones a la construcción de buques, el denominado “tax lease”, paralizado en España por la Comisión Europea tras las denuncias presentadas por asociaciones de astilleros de países como Holanda, Noruega, Finlandia, Francia y Portugal.

Así, ha esperado encontrar una solución equivalente al modelo francés de apoyo al sector, y ha dicho que hoy se reúnen miembros de la Comisión y del Gobierno para tratar de avanzar en este expediente.

El sistema que opera en Francia permite rebajas en el precio de los barcos del 20 %, y el que estaba vigente en España era diez puntos superior.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo