Sube 21% el uso de las tarjetas

Hay que tener cuidado a la hora de usar la tarjeta de crédito, ya que éstas tienen los intereses más altos

Por Publimetro Colombia

En el último reporte del sistema financiero en 2011 entregado por la Superfinanciera, se evidenció que la cartera de consumo se incrementó en 20,56% real, retomando en el año bajo análisis los niveles no alcanzados desde comienzos de 2008. 
 
Un hecho importante para resaltar en esta modalidad durante el año es el incremento en el número de tarjetas de crédito en circulación (1,35 millones), que prácticamente duplicó las que ingresaron en 2010 (664 mil). Con corte al 31 de diciembre se registró un total de 9,59 millones de tarjetas de crédito en el mercado.
 
Actualmente, el banco que cobra la menor tasa de interés entre las tarjetas de crédito es Banco Pichincha, según lo reportado por las entidades a la Superintendencia Financiera al 31 de enero de 2012.
 
Este banco tenía una tasa de 22,83% efectiva anual, muy lejos de la usura, establecida para el primer trimestre del año y que es de 29,88% e.a.
 
El segundo con la menor tasa es el Banco Coomeva, que cobra 24,19% e.a.; seguido por el Banco Santander, que cobra 26,43% e.a.; y el cuarto con la tasa más baja es la marca propia de Falabella CMR, que cobra 28,77% e.a.
 
El año pasado creció en un millón el número de plásticos que circulan en Colombia, llegando casi a diez millones de tarjetas de crédito.
 
Las autoridades monetarias y de supervisión han mostrado preocupación por el crecimiento de esta cartera, que en 2011 superó el 20% en términos reales, en un momento de crisis mundial, en el que los analistas hacen sus apuestas sobre la posibilidad de que las dificultades externas golpeen a la economía local y la capacidad de pago de sus deudores. 
 
Pese a que los costos de las tarjetas de crédito son los más altos del mercado, algunos analistas consideran que los niveles siguen siendo históricamente bajos y que la demanda por este tipo de cartera seguirá dinámica. 
 
El próximo incremento en la usura se dará a finales de marzo, fecha en la que se espera que de inmediato las entidades suban de nuevo sus intereses.
 
Si
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo