Salario emocional motiva fuertemente a empleados

Los empresarios que están pensando que sólo el sueldo monetario motiva a los trabajadores, podrían estar muy equivocados

Por Publimetro Colombia

Al sueldo, que sin duda es un factor motivador de primer orden, se suman otras condiciones que de no estar presentes en las organizaciones, podrían afectar el rendimiento y la competitividad de las empresas.
 
Estas condiciones están condensadas en el llamado salario emocional, como lo denomina el profesor y líder del grupo de investigación en temas de la gestión del recurso humano, de la Universidad Nacional sede Manizales, Gregorio Calderón.
 
“Tiene que ver con otras variables que hacen que la gente se sienta muy bien en las organizaciones más allá de lo que ganan”, indicó.
 
Calderón resumió los valores del salario emocional en el respeto mutuo, el buen trato de los jefes hacia los empleados, la participación, la posibilidad de hacer lo que le gusta, la capacitación y un punto que resalta, es el buen ambiente laboral que lo relaciona, fundamentalmente, con el trabajo en gestión humana. Esto no se basa en el pago.
 
La libertad y el empoderamiento al momento de tomar decisiones también serán valorados por el empleado y se verán reflejados en un mejor desempeño.
 
”Los incrementos salariales son un factor de motivación, pero no es lo único. Sí es muy importante porque uno trabaja para que le paguen, pero si la organización sólo se basa en eso podría volverse paisaje porque, sencillamente, se convierte en parte del ingreso y siempre se va a querer ganar más. Se vuelve en algo normal. Esto es un factor de la empresa, pero no necesariamente es emotivo. Por ello hay que lograr un equilibrio entre estos dos factores”, sostuvo. El investigador basa su argumento en que si al empleado lo tratan bien, lo respetan, lo tienen en cuenta, pero le pagan mal, no va a estar motivado. Y si por el contrario, su pago es muy bueno, pero no hay respeto y sus jefes lo tratan mal, lo más probable es que no encuentre los factores emocionales para, por ejemplo, rendir en el trabajo o tener compromiso con su empresa.
 
Calderón indica que en Colombia las empresas suelen trabajar mucho en el salario monetario. Pero reconoció que ya muchas firmas, de acuerdo a los estudios que su grupo de trabajo ha realizado,  están comprendiendo que el salario emocional también es importante. “Pero falta trabajar más”, sostuvo.
 
La docente del área  de talento humano de la Universidad de la Amazonía, Martha Susana Hernández, agrega que para el factor emocional de los empleados es aún mucho más importante si ese reconocimiento se hace ante los compañeros y con copia a la hoja de vida.
 
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