El Nikkei cierra en su máximo desde agosto gracias a la caza de gangas

Por Publimetro Colombia

Tokio, 28 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy en su máximo desde el pasado 2 de agosto gracias a la caza de gangas, que le permitió reponerse de las pérdidas del inicio de la sesión motivadas por la bancarrota del fabricante de chips Elpida.

El selectivo Nikkei ganó 88,59 puntos, el 0,92 por ciento, y quedó en 9.722,52 unidades, mientras que el índice general Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 3,23 puntos, un 0,39 por ciento, hasta 838,48 enteros.

El sector de información y comunicaciones lideró las ganancias, seguido por el de servicios y el del caucho, mientras que el de transporte marítimo, el de hidrocarburos y el de minería cosecharon las principales pérdidas.

Aunque el Nikkei terminó la mañana con un retroceso del 0,5 por ciento, se vio catapultado por la tarde gracias al acelerón que le dieron los cazadores de gangas, animados por la publicación de datos positivos de economías extranjeras, como la estadounidense, que presentó buenos cifras de su mercado inmobiliario.

El que Elpida Memory se declarara en bancarrota a última hora de ayer tuvo un efecto negativo sobre el parqué, aunque los inversores mantuvieron en general una actitud de cautela, según los analistas.

Elpida, fabricante de chips DRAM, acumula unas deudas de 448.000 millones de yenes (unos 4.140 millones de yenes), y su quiebra está considerada la mayor del sector manufacturero nipón desde la II Guerra Mundial.

“Por la tarde el mercado digirió la noticia con calma, estimando que no tiene mayores consecuencias más que para las acciones de Elpida”, dijo Tatsunori Kawai, analista de kabu.com Securities, a la agencia Kyodo.

Las acciones del grupo, cuyos títulos dejaran de cotizar en la Bolsa de Tokio el próximo 28 de marzo, cayeron hasta su límite diario del 24 por ciento.

El operador de plataformas de videojuegos para móviles DeNA avanzó un 4,4 por ciento tras informar de que su subsidiaria en China cerró un acuerdo con una firma local de internet.

El operador de internet y telefonía Softbank se apreció por su parte un 3,2 por ciento, mientras que algunos valores exportadores, tras retroceder por la mañana, recuperaron terreno por la tarde cuando el yen prosiguió su debilitamiento hasta moverse en torno a las 80 unidades por dólar y las 108 por euro.

Ése fue el caso de Sony, que se apreció un 0,7 por ciento, después de haber perdido un 1,7 por ciento al cierre de la sesión matinal.

En la primera sección 935 valores avanzaron, 589 retrocedieron y 149 cerraron sin variación.

El volumen de negociación subió hasta los 2.507,24 millones de acciones, por encima de los 2.492,81 millones de la víspera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo