Economía

Grecia da un paso más en la dirección señalada por Bruselas

Atenas, 28 feb (EFE).- Con el voto favorable del parlamento griego a la polémica ley que dispone el recorte de pensiones y salarios, Atenas dio hoy un paso más en el cumplimiento de los requisitos exigidos por sus socios europeos para la entrega del nuevo préstamo por valor de 130.000 millones de euros.

Aprobadas las líneas básicas de actuación en el memorándum pactado entre el gobierno que dirige el exbanquero Lukás Papadimos y la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) y ratificado por el parlamento heleno el pasado 12 de febrero, las nuevas votaciones son esencialmente trámites para adaptar la legislación a la entrada en vigor de estas nuevas normas.

Además, la sólida mayoría con la que cuenta el gobierno de Papadimos, apoyado por el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y la conservadora Nueva Democracia (ND), impide que haya sorpresas, a pesar de que la mayoría de los griegos, cerca del 80 %, se opone al memorándum, según los sondeos.

Recomendados

En la votación de este martes, el texto fue apoyado por 202 de los 300 diputados con que cuenta el parlamento, mientras que otros 80 votaron en contra (el resto se abstuvo o bien no asistió a la votación).

A la mayoría de 193 escaños que suman PASOK y ND se añadió el apoyo de varios centroderechistas agrupados en torno a la ex ministra Dora Bakoyannis y el de algunos diputados conservadores que habían sido expulsados de ND por su oposición al acuerdo con la troika, pero que han terminado por regresar al redil bajo la promesa de que si votan de acuerdo con el gobierno serán readmitidos en las listas electorales del partido para las próximas elecciones.

Durante el debate en el plenario, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, reconoció que los recortes son «dramáticos» pero aseguró que no queda otro remedio: «Si no comenzamos a generar superávits primarios (antes del pago de deuda e intereses) el próximo año, la situación será catastrófica», dijo.

Además del préstamo, una vez aprobadas las reformas se llevará a cabo la reestructuración de la mitad de los bonos helenos en manos privadas.

Precisamente la puesta en marcha de un plan de canje de bonos griegos con los grandes acreedores privados, que supone en la práctica una quita de 107.000 millones de deuda, llevó a la agencia de calificación de riesgos Standard & Poors (S&P) a rebajar la nota de la deuda griega a la categoría de impago selectivo.

La rebaja de la agencia se debe a que Grecia pretende forzar, si es necesario por ley, a los inversores a sumarse a la condonación de parte de su deuda pública si la mayoría de los acreedores se acogen al plan de canje de bonos.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) no acepta a partir de ahora, y de manera provisional, deuda griega como aval para la concesión de créditos a los institutos bancarios, anunció hoy un portavoz de la institución.

Fuentes financieras señalaron que la decisión del consejo del BCE tiene su origen en la última rebaja de la calificación de la deuda griega por parte de S&P.

A su vez, el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz (SPD), abogó hoy, ante los legisladores griegos en Atenas, por luchar contra los nacionalismos, salvar el euro, y evitar que las ayudas externas afecten la dignidad de los países receptores.

«Grecia está en una profunda recesión, los ciudadanos necesitan volver a tener esperanza», dijo el jefe de la Eurocámara, y alertó que un fracaso del euro supondría una pérdida «dramática de peso político y económico» de la UE.

Antes de entrar el Parlamento ateniense y tras reunirse en esta capital con el presidente heleno, Karolos Papulias, y el primer ministro, Lukás Papadimos, Schulz resaltó, en declaraciones a medios locales, que Grecia debe cumplir con el programa de reformas exigido por los socios europeos a cambio del nuevo préstamo para «volver al crecimiento y restaurar la salud de sus finanzas públicas».

Andrés Mourenza

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos