La UE prolonga la operación Atalanta contra la piratería hasta el fin de 2014

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 27 feb (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) han aprobado hoy una prórroga del mandato de la misión naval contra la piratería Atalanta, que permanecerá en las aguas del Índico al menos hasta el final de 2014.

La extensión del operativo ha sido respaldada por los ministros de Exteriores del bloque en un punto sin debate, pues ya había sido pactada previamente por representantes de los Veintisiete en Bruselas.

La decisión de prorrogar el mandato de Atalanta -que vencía a finales de este año- ha sido promovida especialmente por Francia y España, los dos países que más interés han mostrado siempre en el mantenimiento de la misión.

El pasado mes de diciembre el asunto ya fue abordado por los responsables de Exteriores, pero entonces se decidió posponer la decisión a petición de Alemania.

Ahora, sin embargo, todos los Estados miembros han dado el visto bueno y el Consejo de la UE está tramitando ya el texto legal que hará efectiva la decisión política de hoy y que será aprobado próximamente.

La operación Atalanta se puso en marcha a comienzos de 2008 para mejorar la seguridad del tráfico marítimo en la zona del Cuerno de África y, aunque en momentos se han encontrado problemas para dotarla de los medios necesarios, la UE la considera un éxito.

En los últimos tiempos, la presencia europea frente a las costas somalís, coordinada con la de la OTAN y otras potencias, ha reducido de forma importante los ataques piratas.

España es actualmente el segundo país que más dotaciones aporta a Atalanta, sólo por detrás de Francia.

El Ejército español tiene desplegado en la zona el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño” y dos aviones de patrulla.

A ellos se sumará pronto el patrullero de altura “Infanta Elena”, que zarpó el pasado día 14 de Cartagena (Murcia).

Además, el contralmirante español Jorge Manso está hoy por hoy al mando de la Fuerza Naval de la UE en la zona, un cargo que desarrollará hasta el próximo mes de abril.

En paralelo, Francia y España siguen insistiendo en la necesidad de desarrollar acciones de tipo “preventivo” contra los piratas.

Entre las opciones que se han puesto sobre la mesa figura dar permiso para actuar contra las bases piratas en las playas de forma preventiva y ofrecer más margen de maniobra a las tropas europeas para disparar contra los esquifes piratas en disposición de atacar.

Según datos de la ONU, los piratas somalís habrían conseguido en 2011 unos 170 millones de dólares de los pagos por rescates de embarcaciones y tripulaciones, un aumento del 54,5 % respecto a un año antes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo