Economía

El Parlamento alemán aprueba la contribución germana al segundo rescate griego

Berlín, 27 feb (EFE).- El Bundestag (parlamento alemán) dio hoy luz verde por amplia mayoría a la contribución germana al segundo rescate de Grecia, pese a que la propia canciller, Angela Merkel, reconoció que puede que no sea la solución definitiva.

PUBLICIDAD

Tras dos horas y media de debate, un total de 496 diputados votaron a favor de la medida, cinco se abstuvieron y 90 se posicionaron en contra de que Alemania contribuya con 36.000 millones de euros a un nuevo programa de ayuda financiera a Atenas.

La coalición -la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, su hermanada Unión Cristianosocial de Baviera (CSU) y el Partido Liberal (FDP)-, el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes abogaron mayoritariamente por el «sí».

Recomendados

A las filas gubernamentales se le escaparon un grupo de voces disidentes y no logró la llamada «mayoría del canciller» o «mayoría propia», para lo que necesitaba 311 votos afirmativos procedentes de sus diputados, pero sólo logró 304.

Esta cuestión afeó el balance final de la canciller ya que implica supeditar la aprobación del paquete al respaldo opositor.

Hasta ahora, en las anteriores votaciones relacionadas con Grecia, Merkel había logrado minimizar las disonancias internas y conseguido esa mayoría propia.

En su discurso de defensa del rescate, Merkel afirmó que la «estabilización» de Grecia -un «proceso largo» y «no exento de peligros»-, pasa por el segundo paquete de ayudas, ligado a una serie de reformas estructurales y ajustes -algunas ya aprobadas, otras pendientes- en la economía helena.

«Nadie puede dar una garantía de éxito del cien por cien», reconoció la canciller, que aseguró no obstante que las «oportunidades» que abre la aprobación del segundo rescate superan a los «riesgos» que conlleva.

En este sentido, agregó que su cargo lleva implícita la asunción de ciertos riesgos «pero no aventuras», y destacó que en el proceso de salida de la crisis se ha avanzado «un tramo enorme» en los últimos dos años.

«La solidez, el crecimiento y la solidaridad son los fundamentos de este nuevo paquete de rescate», afirmó.

Merkel recordó que Atenas tiene aún mucho que hacer en términos de mejora de la competitividad, de perfeccionamiento del sistema de recaudación fiscal, de mejora de la eficiencia, y de liberalización de su economía, a la vez que reduce su deuda pública hasta el 120 % del producto interior bruto (PIB) para 2020.

«Todos tienen que hacer su parte. En primer lugar, Grecia», subrayó Merkel, que apeló en repetidas ocasiones a la «responsabilidad» del resto de miembros de la Unión Europea (UE) y, en especial, de su mayor economía, Alemania.

De la solución de la crisis helena depende no sólo Grecia, argumentó, sino también Alemania, el resto de países rescatados, los demás países con problemas y el conjunto de la UE.

Haciendo gala de su compromiso con la recuperación europea, Merkel anunció que Alemania va a «acelerar» sus contribuciones al mecanismo europeo de estabilización (MEDE).

La canciller explicó que su gobierno ha decidido que el aporte financiero alemán al «cortafuegos», de 22.000 millones de euros, estará totalmente dispone en dos años -en sendos pagos iguales en este año y el próximo- frente a los cinco tramos anuales inicialmente previstos.

El SPD y Los Verdes, que apoyaron el rescate desde la oposición, criticaron no obstante con severidad las decisiones en política europea de la canciller, por considerar que han enquistado o incluso agravado la crisis.

«La estrategia de ganar tiempo del Gobierno alemán ha fracasado», aseguró Peer Steinbruck, exministro de Finanzas socialdemócrata, que destacó que Europa se encuentra ahora en la misma encrucijada que hace dos años.

El debate parlamentario estuvo precedido por las polémicas declaraciones del ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, de la CSU, que aseguró que «con seguridad» Grecia tendría más posibilidades de sanearse fuera de la eurozona.

«Fuera de la unión monetaria, Grecia tendría más posibilidades de regenerarse y de ser más competitiva que dentro de la zona euro», apuntó Friedrich, que no habló de «expulsar» al país heleno, sino de «estimular» a Atenas para abandonar la unión monetaria.

Merkel se distanció públicamente de la «valoración» de su ministro, pero no pudo evitar que quedase patente la división en la coalición gobernante en torno a esta cuestión.

Juan Palop

Bruselas, 27 feb (EFE).- La Comisión Europea pidió hoy liderazgo para resolver la crisis griega en particular y la crisis de la deuda en general, y reiteró que la receta para salir de esta situación es la consolidación fiscal pero sin olvidar el crecimiento.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló hoy que la crisis sólo se solucionará con «más liderazgo» y aclaró que por eso entiende que «los líderes nacionales y europeos digan la verdad y muestren a los ciudadanos las alternativas».

«La cuestión es qué alternativa es la mejor», dijo en un debate sobre la crisis celebrado en el Parlamento Europeo.

«¿Alguien realmente piensa que con una Europa con elevados niveles de deuda la solución es el estímulo fiscal?», se preguntó Barroso y respondió: «por supuesto que no».

«Lo que necesitamos es realizar este esfuerzo de consolidación fiscal e intentar al mismo tiempo tener elementos a nivel europeo de crecimiento», añadió.

Barroso también se refirió a la importancia de vincular los presupuestos nacionales al europeo.

«Creo que es muy importante porque a nivel europeo no tenemos suficientes elementos en estos momentos para complementar los esfuerzos a escala nacional y la mayoría de los Estados miembros no tiene margen fiscal para combinar estos esfuerzos con la inversión», precisó.

El presidente del Ejecutivo comunitario razonó que la inversión no puede venir de países con un nivel de deuda muy elevado porque sencillamente «no tienen margen» y por eso alentó a encontrar las fuentes de financiación adecuada.

Barroso consideró que una de la opciones son los llamados «bonos para infraestructuras» que se discutirán en la cumbre de líderes europeos de esta semana.

«Es importante movilizar fondos del sector privado para inversión en infraestructuras que resulten beneficiosos a medio y largo plazo», subrayó.

Barroso también comentó esta mañana en otra intervención en una conferencia sobre la estrategia «Europa 2020» que, en su opinión, Grecia puede transformase en una economía eficiente y competitiva y rechazó los comentarios que aseguran que esto nunca ocurrirá.

«Algunos comentarios recientes parten de prejuicios», incidió, y rechazó que exista ningún tipo de inferioridad.

Bruselas, 27 feb (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha convocado para el jueves a los ministros de Finanzas de la zona del euro para analizar si Grecia ha cumplido las acciones previas exigidas antes de autorizar el desembolso el nuevo rescate.

Los ministros se reunirán a partir de las 13.00 GMT en un edificio adjunto al Consejo Europeo, que celebrará una nueva cumbre solamente dos horas después, según el comunicado del también primer ministro luxemburgués.

Está previsto que el Eurogrupo «analice la marcha de la operación para el canje de bonos entre el Gobierno griego y los acreedores privados y la implementación de las acciones previas por parte de las autoridades helenas», señaló Juncker.

Grecia lanzó el viernes la oferta para realizar el canje de bonos, en el que los tenedores privados de deuda helena asumirán unas pérdidas del 53,5 % sobre el valor nominal de los títulos para condonar a Atenas 107.000 millones de euros de su deuda en manos de la banca, fondos de pensión y aseguradoras.

Los socios del euro, que aprobaron el pasado martes de madrugada el segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia, han exigido al Gobierno de coalición que cumpla con una serie de acciones previas en el sector de la sanidad, los impuestos, la reforma de pensiones, la mejora de la viabilidad de las estadísticas, la regulación y la supervisión financiera y la reforma laboral, entre otros aspectos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último